Publicidad


Publicidad

Starship, el cohete más potente de SpaceX, explota en su segundo vuelo de prueba

La compañía tiene previsto realizar un vuelo orbital de Starship a finales de este año.

space x
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/11/2023 - 14:46 Créditos: Imagen tomada de BBC Mundo

El sábado, SpaceX realizó el segundo vuelo de prueba de su cohete Starship, el más grande y potente jamás construido, que tiene como objetivo llevar a la humanidad a la Luna y a Marte.

Sin embargo, el ensayo terminó en una explosión, que la compañía de Elon Musk atribuyó a un fallo en el sistema automático de terminación de vuelo.

El cohete, de 120 metros de altura, despegó poco después de las 07H00 hora local (13H00 GMT) desde la base de SpaceX, en Boca Chica, Texas. El cohete comprende dos pisos: el de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y la nave Starship, que se separó con éxito del módulo propulsor minutos después del despegue.

Las dos partes del cohete explotaron antes de comenzar su descenso programado, que debía ser controlado por unos cohetes auxiliares. "Lo que creemos en este momento es que el sistema automático de terminación de vuelo del segundo piso parece haberse activado muy tarde", explicó un comentarista de SpaceX en un video.

Lea también: (Tiroteo en hospital de New Hampshire, Estados Unidos, deja dos muertos)

Este segundo vuelo de prueba de SpaceX ha sido observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna. El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a SpaceX por los "progresos" realizados en este lanzamiento, refiriéndose a una "oportunidad de aprender y luego volar de nuevo". "Juntos, la NASA y SpaceX llevarán de nuevo a la humanidad a la Luna, a Marte y más allá", escribió en X.

El 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después. Trozos de hormigón fueron catapultados por la potencia de los motores y se produjo un incendio en un parque regional cercano.

SpaceX espera que Starship sea capaz de transportar hasta 100 toneladas de carga y 100 personas por viaje, y que pueda reutilizarse en múltiples ocasiones..

Otras noticias

 

Etiquetas