Publicidad


Publicidad

Senado brasileño aprueba enmienda constitucional para criminalizar la posesión de drogas

Por portación de cualquier cantidad de droga habría consecuencias legales.

porte marihuana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 09:25 Créditos: Pexels

En un movimiento controvertido, el Senado brasileño ha aprobado una enmienda constitucional que criminaliza la portación y posesión de cualquier cantidad de droga, en respuesta a los esfuerzos de la Corte Suprema por descriminalizar la marihuana para consumo personal.

La enmienda establece una distinción entre usuario y traficante, con la aplicación de "penas alternativas a la prisión y tratamiento contra la dependencia" para los usuarios. Sin embargo, esta medida ha generado reacciones políticas, especialmente del Partido de los Trabajadores, la formación del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyos senadores votaron en contra argumentando que la enmienda no resuelve el problema de seguridad pública y carece de criterios claros para diferenciar a usuarios de traficantes.

Lea también (Venezolanos en el extranjero enfrentan obstáculos para votar en las elecciones presidenciales de julio)

Es importante destacar que la ley vigente en Brasil desde 2006 ya establece que los usuarios no enfrentan penas de cárcel, sino sanciones menores como la prestación de servicios comunitarios, mientras que los traficantes sí son sujetos a penas de prisión. Esta medida del Senado surge como una respuesta al juicio en curso en la Corte Suprema, donde una mayoría de magistrados se ha pronunciado a favor de descriminalizar la portación de marihuana para uso personal, buscando evitar arbitrariedades por parte de policías y jueces.

Sin embargo, la intervención del máximo tribunal ha sido objeto de críticas por parte de algunas formaciones políticas de centro y derecha, quienes consideran que la Corte Suprema se ha extralimitado en su competencia, invadiendo asuntos propios del Congreso, donde los parlamentarios evangélicos tienen una notable influencia.

La aprobación de esta enmienda constitucional ha desencadenado un intenso debate sobre la política de drogas en Brasil y el equilibrio de poder entre los diferentes órganos del Estado. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas