Publicidad


Publicidad

'Representamos la fuerza de una época': Gabriel Boric, presidente de Chile

El presidente electo de Chile, Boric de 35 años, llega al Palacio de La Moneda a partir del 11 de marzo. Su gabinete representan el mayor porcentaje de mujeres ministras de América Latina con un 58% (14 de 24).

'Representamos la fuerza de una época': Gabriel Boric, presidente de Chile
Por LeidyHernandez | Dom, 23/01/2022 - 10:23 Créditos: El Universal

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio la primera entrevista a un medio extranjero tras ganar las elecciones. En diálogo con BBC Mundo mencionó el futuro del país: educación pública, coalición política, la nueva izquierda, las posibilidades y expectativas al mando de Chile. 

El 11 de marzo, Boric Font iniciará el mando del país sudamericano. El pasado 21 de enero dio a conocer el gabinete de gobierno que representa el mayor porcentaje de mujeres ministras de América Latina con un 58%, al tener 14 mujeres de 24 miembros.

Sobre los ministros y ministras manifestó al medio que lo que quiere demostrar es que "Chile es diverso, y esa diversidad también tiene que expresarse en sus instituciones y en su política".

Durante demasiado tiempo la élite chilena era excesivamente endogámica y no lograba ver más allá de sus propias narices y yo siendo parte de una élite creo que tenemos el deber y la responsabilidad de salir de nuestros círculos de confort y pensar un Chile más integral

 

El objetivo del gabinete serán las transformaciones sociales profundas "En un momento en que el mundo cambia vertiginosamente Chile también tiene que cambiar y adaptarse. Representamos la fuerza de una época", dijo Boric al medio.

Sobre lo que representa usted y a lo que llegará cuando entre a La Moneda, expresó:

Creo que representamos una energía generacional de transformación que ha aprendido en el camino a valorar la historia que nos constituye. Representamos aire fresco, juventud, novedad, pero con conciencia del encadenamiento histórico de los procesos

Así mismo dijo que representan el statu quo o el conservadurismo es lo que peor le puede venir a Chile en estos momentos.

Cabe resaltar que entre sus ministros se encuentra:

  • Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales
  • Julieta Brodsky, ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Ale Benado, ministra de Deporte
  • Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile
  • Maya Fernandez, ministra de Defensa
  • Maisa Rojas, ministra de Ambiente
  • Izkia Siches, primera ministra del Interior
  • Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género
  • Maisa, ministra Medio Ambiente
  • Marcela Rios, ministra de Justicia y Derechos Humanos

Sobre su gabinete, Boric expresó: "Tenemos un desafío tremendo en nuestras manos, pero enfrentándolo en equipo, colaborando, escuchándonos y entendiendo la diversidad como una fortaleza, podemos lograrlo. Con más ganas que nunca, listas a construir un Chile mejor!".

gabinetechile
Gabinete para el mandato del presidente electo Gabriel Boric en Chile / @mriost

 

Así mismo, Boric resaltó que su gabinete representa la amplitud social. "Logramos convocar en la victoria del 19 de diciembre que es Apruebo Dignidad como su base, pero va más allá de Apruebo Dignidad, con los partidos políticos que nos dieron su apoyo en la segunda vuelta y que tienen representación parlamentaria y también, por cierto, de organizaciones sociales y personas independientes que son las que más se movilizaron y marcaron la diferencia junto con las mujeres", dijo a la BBC.

Además, expresó:

Yo diría que el problema de Chile hoy día es que ese orden no existe. El contrato social ha sido roto. Y desde mi punto de vista por las élites. Y, por lo tanto, para poder recuperar el orden, se requieren nuevas formas y no repetir lo mismo del pasado

Es así como el mandatario electo habló del "nuevo orden" con el que "aspiramos es a poder construir una sociedad colaborativa, en donde parte de sus integrantes no queden abandonados ni discriminados por las condiciones de vida que les haya tocado vivir".

Al respecto de las expectativas del mandatario, mencionó al medio que al final de nuestro mandato se espera:

  • Tener un Chile que se encuentre, donde colaboremos más que compitamos
  • Un Chile que se escuche, y por sobre todo un Chile más justo en el sentido de que las tremendas desigualdades

Además, expresó que está dispuesto a "conversar mucho y me importa más llegar a puerto que solamente seguir el camino que me he trazado en un comienzo".

Nosotros tenemos una hoja de ruta, pero si nos encontramos con que hay un precipicio en el camino, vamos a buscar la forma de vadearlo, aunque eso haga que el camino sea un poco más largo

Entre tanto, reconoció que su victoria en las elecciones "tiene que ver con la emergencia de una nueva generación, con la necesidad de renovación, con la idea de una sociedad que claramente es opuesta a lo que presentaba el actual gobierno en ejercicio y la candidatura con la cual nos enfrentamos en segunda vuelta de la elección".

Es de resaltar que la llegada a su mandato se dio luego del estallido social que Boric menciona como "Un momento de encuentro en la frustración de que las promesas de meritocracia no se estaban cumpliendo. Y hubo una conciencia colectiva que esto no solo ocurría al interior de mi casa, sino que pasaba en distintos lugares del país".

 

Por otro lado, sobre reconocer su gobienro con alguno de los gobernantes de izquierda fue contundente al afirmar que "Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia".

Mientras que sobre el caso de Nicaragua manifestó que "no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora".

Lea también

 

 

Etiquetas