Publicidad


Publicidad

Régimen de Daniel Ortega cierra otra universidad y diez ONG en Nicaragua

Esta se considera una nueva arremetida contra la sociedad civil y la disidencia.

Daniel Ortega 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 10:50 Créditos: Twitter @ExpePublico

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, canceló este viernes la personalidad jurídica de 10 organizaciones no gubernamentales y de una universidad privada. Entre las entidades afectadas se encuentra la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER), que fue acusada de incumplir con los requisitos legales y académicos para su funcionamiento. También se canceló la Asociación de Scouts de Nicaragua, que tiene más de 25 años de trayectoria, y varias organizaciones religiosas, culturales y sociales.

La medida fue tomada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, y publicada en el diario oficial La Gaceta, sin que se diera a conocer el proceso administrativo previo ni se otorgara el derecho a la defensa a las organizaciones afectadas.

Las ONG canceladas se suman a otras 70 que han sido ilegalizadas desde diciembre de 2018, cuando el régimen de Ortega inició una campaña de represión contra la oposición, los medios de comunicación independientes, los defensores de derechos humanos y los líderes estudiantiles y religiosos, tras las protestas sociales que exigieron su salida del poder.

La decisión del Gobierno ha sido rechazada por diversos sectores de la sociedad nicaragüense, que la consideran una violación a la libertad de asociación, expresión y educación, y una muestra más de la intolerancia y el autoritarismo del régimen de Ortega.

Lea también: (Cúpula militar comanda operativos de búsqueda de asesinos de cuatro soldados en Segovia, Antioquia )

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó la cancelación de las ONG y la universidad como un "acto arbitrario e ilegal" que busca "silenciar y eliminar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el bienestar de la población".

La Coordinadora Civil, una plataforma que agrupa a más de 700 organizaciones sociales, manifestó su solidaridad con las entidades afectadas y denunció que el Gobierno "pretende imponer un estado de terror y de miedo" para "impedir el ejercicio de la ciudadanía y la participación democrática".

La Asociación de Scouts de Nicaragua, por su parte, expresó su "profunda tristeza e indignación" por la cancelación de su personalidad jurídica, y aseguró que seguirá trabajando por "la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes" con "valores cívicos, morales y espirituales".

La Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER) no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida, pero algunos de sus estudiantes y docentes han manifestado su rechazo y su preocupación por el futuro de sus carreras y proyectos académicos.

La UCSER es la segunda universidad que es cerrada por el régimen de Ortega, luego de que en 2019 se cancelara la personalidad jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), una prestigiosa entidad académica que se dedicaba a la investigación y la formación en temas de seguridad, democracia y desarrollo.

El cierre de las ONG y la universidad se produce en un contexto de creciente tensión política en Nicaragua, de cara a las elecciones generales previstas para noviembre de este año, en las que Ortega busca perpetuarse en el poder, pese al rechazo de la mayoría de la población y de la comunidad internacional.

Otras noticias

 

Etiquetas