Publicidad


Publicidad

Partería: Unesco la declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Colombia y otros países

La decisión histórica realizada en la reunión de Botsuana reconoce y valora las prácticas tradicionales de las mujeres que se dedican a asistir los embarazos en todo el mundo.

PARTERÍA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 06:49 Créditos: iStock

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta decisión fue tomada durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en la ciudad de Kasane, Botsuana.

¿Cómo la partería fue declarada patrimonio de la humanidad?

La propuesta "Partería: conocimientos, competencias y prácticas" fue liderada por un grupo diverso de países, entre ellos Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo. Este reconocimiento destaca la importancia de las parteras como acompañantes y apoyo esencial para mujeres embarazadas y sus familias, abarcando desde el inicio hasta después del parto.

Las prácticas de la partería se fundamentan en pruebas, conocimientos, habilidades y técnicas tradicionales. Estas varían según los contextos sociales, culturales y naturales de diversas comunidades y países, incorporando prácticas culturales, vocabulario, celebraciones y rituales específicos.

Lea también (Declaran al ceviche peruano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

Los conocimientos y habilidades relacionados con la partería se transmiten a través de la instrucción oral, observación, participación y el intercambio entre pares, especialmente dentro de redes de mujeres. En algunos lugares, la práctica requiere certificación y se transmite mediante la educación formal.

Reconocer y promover prácticas diversas

La inclusión de la partería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no solo reconoce, sino también promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales llevados a cabo por comunidades alrededor del mundo.

La reunión en Botsuana, además de esta distinción, conmemora el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con una impresionante tasa de ratificación internacional, la Convención ha establecido un marco normativo sólido con 181 Estados partes.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas