Publicidad


Publicidad

Mujer es curada de VIH luego de un trasplante de células madre

La paciente estadounidense se convierte en la primera mujer y la tercera persona en toda la historia en curarse de esta enfermedad.

Mujer es curada de VIH luego de un trasplante de células madre
Por Juan Sebastián García | Mié, 16/02/2022 - 07:20 Créditos: Comunidad de Madrid

Una mujer estadounidense con leucemia se ha convertido en la primera mujer en la historia y la tercera persona hasta la fecha, en curarse de VIH luego de recibir un trasplante de células madre.

Según los científicos, al usar la sangre del cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor el cual se requiere en caso de células adultas.

De igual forma, los investigadores indicaron en una Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de Denver, que el donante era naturalmente resistente al virus que causa el sida.

 

Imagen de referencia
Imagen de referencia del VIH, cortesía de EL Tiempo

La conocida como “Paciente de Nueva York”, para mantenerla en el anonimato, es una mujer de raza mixta que fue diagnosticada primero con VIH y luego con leucemia. Esta técnica que usaron con ella tiene un parecido con el caso de los otros dos curados, la cual se basa en el uso de células madre de individuos que tiene una mutación genética que los hace resistentes a la enfermedad.
 
"Este es ahora el tercer informe de una curación y el primero en una mujer con VIH" indicó la presidenta de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) en The New York Times, Sharon Lewin.

Sin embargo, expertos advirtieron que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre es limitado a pacientes que sufren de cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento complejo.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas