Publicidad


Publicidad

Moción de destitución en contra de la presidenta de Perú, Dina Boluarte

La mandataria es acusada de abandonar el cargo por viajar al extranjero y no tener un vicepresidente que se haga cargo de los asuntos gubernamentales dentro del país.

BOLUARTE 16 DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 08:32 Créditos: AP - Martin Mejia

Una tormenta política ha envuelto a Perú con la presentación de una moción de vacancia (destitución) por parte de 27 congresistas de izquierda contra la presidenta Dina Boluarte. La acusación central es el presunto "abandono del cargo" por parte de Boluarte durante sus viajes oficiales al extranjero.

Boluarte acusada de violar la Constitución

Los legisladores, afiliados a partidos como Perú Libre, Juntos por el Perú y Acción Popular, argumentan que la presidenta viola la Constitución al gobernar de manera remota desde el extranjero sin contar con un vicepresidente en funciones. La moción sostiene que esta acción infringe los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política.

Lea también (Dueña de Miss Universo apoya a delegada que maneja la franquicia en Nicaragua)

¿Dina Boluarte puede gobernar de manera remota?

La situación se complica por una ley aprobada en junio por el Parlamento, permitiendo a Boluarte gobernar de forma remota en ausencia de vicepresidentes en el país. Sin embargo, la moción destaca que esta ley no debería sobreponerse al artículo 115 constitucional, que establece que la Presidencia debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.

Además, la moción cuestiona las deficiencias en la autorización dada por el Congreso para los viajes presidenciales, argumentando que estas deficiencias de motivación y debido procedimiento podrían anular la validez de dicha autorización.

“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, sostiene el documento.

La resolución del caso será el próximo año

A pesar de la presentación de la moción, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el pleno no revisará el tema hasta el próximo año, ya que la legislatura actual ha llegado a su fin. Esta decisión deja en pausa la resolución de este asunto.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas