Publicidad


Publicidad

México suspende Cumbre del Pacífico por crisis en Perú

La Alianza está conformada por Chile, Colombia, México y Perú y esta edición se iba a celebrar en Perú desde el próximo 14 de diciembre

Alianza del Pacífico
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/12/2022 - 20:13 Créditos: Foto: Twitter @SRE_mx

La crisis generada por la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, generó que la cumbre de la Alianza del Pacífico que tenía como anfitriona a este fuera suspendida por México.

El anuncio lo hizo el ministro Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, quien pidió "respeto a la democracia y los derechos humanos" en Perú.

La cumbre de la Alianza del Pacífico, que se iba a celebrar el próximo 14 de diciembre en Perú, se suspende ante la moción de censura aprobada contra Castillo luego que el mismo disolviera el Congreso y declarara estado de excepción.

Le interesa (El zar de los contratos del Aguinaldo Boyacense, sus polémicos negocios y vínculos)

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados", dijo Ebrad en su cuenta de Twitter.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación. 

Fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, mediante el Acuerdo Marco, que entró en vigor en julio de 2015, y su protocolo comercial, que entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas