Publicidad


Publicidad

Lola, la puma declarada “animal no humano sujeto de derechos”

Lola Limón como es conocido este animal, tiene protección judicial luego de ser considerada como “ser sintiente”.

Lola
Por Juan Sebastián García | Mié, 03/08/2022 - 06:46 Créditos: Tomás F. Cuesta /GCBA Télam

La puma conocida como Lola Limón, la cual vive en el Ecoparque de la Ciudad Buenos Aires desde 2019 fue declarada como “animal no humano sujeto de derechos”. Este fallo de la justicia argentina es histórico, ya que es la primera vez que se declara a un felino bajo esta denominación.

Así como Lola también han sido considerados por la justicia argentina como “sujetos de derechos” la chimpancé Cecilia y la elefante Mara. Esta medida posiciona a Argentina como un lugar del derecho animal a nivel mundial.

Lola Limón tenía tan solo seis meses cuando fue rescatada por policías en una casa de la localidad de Mataderos, oeste de Buenos Aires, donde era criada como mascota.

En esta sentencia a favor de Lola, la jueza del caso también otorgó “la custodia definitiva” del animal a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque.

Se está a la espera de que Lola sea trasladada a santuarios de animales. En el caso de la orangutana Sandra, fue llevada al Center of Great Apes de Wachula en Estados Unidos. La chimpancé Cecilia se encuentra en el Santuario Grandes Primates de Sorocaba, Brasil, y la elefanta Mara vive en el Santuario para Elefantes de Mato Grosso, Brasil.

No obstante, el fiscal Rolero Santurián de Argentina pidió que no solo se declare a Lola como “ser sintiente” sino que se disponga su libertad y bajo custodia definitiva del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas