Publicidad


Publicidad

Levantamiento de glúteos brasileño, una de las cirugías estéticas más mortales

El procedimiento estético que sigue cobrando la vida de miles de personas alrededor del mundo. Ejecutado por médicos no certificados. Sigue ganando popularidad.

Levantamiento de glúteos
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 19/07/2022 - 08:20 Créditos: BBC

El levantamiento de glúteos brasileño es un procedimiento estético que consiste en extraer grasa del cuerpo.  Esta grasa se obtiene del abdomen, cintura o muslos e inyectarla en los glúteos para darles una mejor apariencia y proyección. 

La cirugía ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Se trata de una representación corporal que ha sido difundida por las celebridades Kim Kardashian, Cardi B, Nicky Minaj, entre otras.

Según el cirujano plástico Franklin Peña, los resultados que ofrece la cirugía son “un extremo juvenil, alegre, más redondo y un perfil del cuerpo más contorneado”. 

Kim Kardashian

Kim Kardashian ha sido por años un modelo a seguir de belleza / Clínica Fernández Blanco. 

Para 2020, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética informó que 40.320 aumentos de glúteos fueron realizados durante ese año. Mientras que para 2018, 24.000 estadounidenses se sometieron a esta cirugía.

El costo de esta cirugía suele ser de unos 15 mil dólares aproximadamente; sin embargo, en Colombia tiene un valor aproximado de 12'500.000 pesos (alrededor de 2.900 dólares), convirtiéndose en una opción viable para muchos extranjeros.  

Sin embargo, aunque es un procedimiento que se vende como una opción estética prometedora, es uno de los más letales. Un informe del año 2017 de la Fundación para la Educación e Investigación de Cirugía Estética, publicado en Aesthetic Surgery Journal, señaló que uno o dos de cada 6000 levantamientos de glúteos terminaron en fallecimiento, el índice de mortalidad más alto para cualquier cirugía estética.

Uno de los factores que hace que este procedimiento estético sea riesgoso, es que se realiza en centros quirúrgicos de bajo costo, con cirujanos plásticos que no están certificados para realizar estas intervenciones, lo cual conlleva a complicaciones de salud posteriores o el fallecimiento de los pacientes. 

Chelsea, una joven estadounidense de 29 años, es la más reciente víctima del levantamiento de glúteos brasileño.  Se trató de un mal procedimiento realizado por un médico que no era certificado. La piel de sus muslos estaba negra, endurecida y con ampollas. Además, tenía una sensación de ardor que le dificultaba respirar.

"Esperaba hacer un cambio de imagen  y se convirtió en una completa pesadilla", manifestó Chelsea en entrevista con Bloomberg. 

Otra de las víctimas mortales más reconocidas fue Joselyn Cano, una joven modelo y empresaria, popularmente conocida como ‘Kim Kardashian mexicana’, quien  contaba con más de 13 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, se sometió a un levantamiento de glúteos brasileño en 2020 en Colombia que le ocasionó la muerte.

 

También le puede interesar: 

 

 

 

Etiquetas