Publicidad


Publicidad

La nueva "advertencia" de Estados Unidos al presidente venezolano Nicolás Maduro

Washington le pide respetar el triunfo de Maria Corina Machado y apegarse a los compromisos firmados.

Maduro solicita restablecer las relaciones con Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 30/10/2023 - 17:42 Créditos: Instagram Nicolás Maduro

El pasado 18 de octubre el gobierno del presidente Joe Biden levantó una serie de sanciones contra Venezuela entre las que se incluye el petróleo, el oro y el gas, luego que el presidente Nicolás Maduro acordara con la oposición un restablecimiento de la democracia con unas elecciones libres.

Poco más de 10 días del levantamiento de las sanciones, Estados Unidos acaba de advertirle al régimen venezolano que debe aceptar los resultados de las primarias opositoras ganadas por Maria Corina Machado.

Esto, luego que la Corte Suprema de Venezuela suspendiera "todos los efectos" de las elecciones primarias celebradas días atrás.

Le recomendamos leer (Estados Unidos levanta temporalmente sanciones a Venezuela)

"El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

En rueda de prensa, el portavoz estadounidense señaló que "Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados".

Vale recordar que en Barbados, el Gobierno Maduro y la oposición acordaron elecciones libres para la segunda mitad de 2024 con veedores internacionales.

Este acuerdo ya planteaba cuestiones pendientes en relación a las inhabilitaciones políticas que afectan, entre otros, a la líder liberal María Corina Machado, quien obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones primarias del 22 de octubre con un 92% de los votos.

"Las primarias fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024″, indicó el portavoz de Estados Unidos.

Levantamiento sanciones Venezuela

Estados Unidos levantó temporalmente el pasado 18 de octubre varias sanciones a Venezuela, marcando un cambio en las relaciones entre ambos países. Este alivio en las restricciones incluye sectores críticos como el petrolero y el gas, un movimiento que sigue a un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para permitir la supervisión internacional en las elecciones futuras.

El futuro de esta suspensión de sanciones depende del progreso de Venezuela hacia elecciones democráticas y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en el país sudamericano.

Otras noticias

 

 

 

 

 

 

Etiquetas