Publicidad
Publicidad
“Jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi”, presidente Petro tras elección de Kast
Mientras tanto, Gabriel Boric felicitó al nuevo presidente de Chile.
Tras la victoria de José Antonio Kast, quien será el nuevo presidente de Chile, el mandatario colombiano Gustavo Petro calificó al presidente electo como “nazi” a través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X. Las declaraciones generaron una inmediata controversia regional, dada la dureza del lenguaje utilizado y el contexto político en el que se producen.
“El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”, expresó Petro en su publicación.
En el mismo mensaje, el presidente colombiano comparó el resultado electoral chileno con un escenario hipotético en Colombia y señaló: “La derrota en Chile es como si la Cabal o Rubio ganaran en Colombia. Ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda”.
Lea también (¿Quién es José Antonio Kast, el nuevo presidente de Chile?: perfil extenso, detallado y con contexto político)
Petro también evocó al poeta chileno al afirmar: “Con las palabras de Neruda y cerca de donde está su tumba frente al mar embravecido, fui feliz y la noche se llenó de estrellas. Y no me sentí abandonado”.
Posteriormente, Petro aseguró que su mensaje sobre la derrota del progresismo en Chile fue bloqueado en la red social X y manifestó su expectativa de que el contenido pueda ser recuperado. La declaración se produjo después de que el presidente argentino Javier Milei celebrara el triunfo de Kast, afirmando que “la izquierda retrocede” y “la libertad avanza”.
José Antonio Kast Rist fue elegido presidente de Chile para el periodo 2026-2030 tras imponerse de manera contundente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, con aproximadamente el 58% de los votos frente al 41% de su rival. El resultado marca un giro significativo hacia la derecha en la política chilena contemporánea.
El triunfo de Kast se dio en un contexto de creciente preocupación ciudadana por la inseguridad, la migración irregular y la situación económica, temas que fueron ejes centrales de su campaña y que capitalizaron el descontento con la gestión del gobierno saliente de Gabriel Boric.
Kast, de 59 años, es abogado de formación y una figura política veterana en Chile. Es conocido por sus posturas conservadoras en materia social, económica y de seguridad, lo que le ha valido un respaldo importante de sectores de la ciudadanía, así como fuertes críticas tanto dentro como fuera del país.
Otras noticias
Etiquetas