Publicidad
Publicidad
Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza, concluye Comisión de la ONU
El organismo internacional acusa a Netanyahu, Herzog y Gallant de incitar y ejecutar actos genocidas; advierte que la inacción global puede equivaler a complicidad

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU declaró este martes que Israel ha cometido genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, de acuerdo con los hallazgos de un informe presentado en Ginebra.
La presidenta del organismo, Navi Pillay, exjueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, aseguró que las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes “cometieron cuatro de los cinco actos genocidas” definidos en el derecho internacional: matar, causar daños físicos o mentales graves, imponer condiciones de vida destinadas a destruir al grupo en parte o en su totalidad e impedir nacimientos.
Entre los hallazgos, la Comisión advirtió que la esperanza de vida en Gaza cayó de 75,5 años a 34,9 años en menos de dos años de conflicto, debido a la violencia, la falta de acceso a alimentos y servicios médicos. También documentó la destrucción de una clínica de fertilidad que almacenaba miles de embriones y muestras reproductivas, lo que calificó como un ataque directo a la continuidad generacional.
Lea también: (Colombia dejará de comprar armas a Estados Unidos, confirma el ministro Armando Benedetti)
El informe responsabiliza directamente al presidente israelí, Isaac Herzog; al primer ministro, Benjamín Netanyahu; y al exministro de Defensa, Yoav Gallant, de incitar y permitir la comisión de genocidio. La Comisión aseguró que Israel no ha prevenido ni castigado estos crímenes al no investigar ni procesar a los responsables.
“La responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las más altas instancias de las autoridades israelíes, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza”, dijo Pillay.
Llamado urgente y responsabilidad internacional
El organismo pidió a Israel cumplir con las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia en enero de 2024: detener actos de genocidio, investigar, preservar pruebas y garantizar la entrada de ayuda humanitaria.
“Israel debe poner fin a su política de hambre, levantar el asedio y permitir acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a gran escala”, exigió Pillay.
El informe también advierte sobre la responsabilidad de la comunidad internacional, señalando que la falta de acción ante las pruebas puede considerarse complicidad. Los Estados deben garantizar que individuos y empresas bajo su jurisdicción no participen ni faciliten el genocidio.
“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel. No actuar equivale a complicidad”, concluyó la Comisión.
Otras noticias
Etiquetas