Publicidad


Publicidad

Israel declara persona no grata al presidente de Brasil por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto

Piden que se retracte y ofrezca disculpas.

luiz inacio lula da silva 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 06:27 Créditos: Imagen tomada de Los Angeles Times

El gobierno de Israel anunció este lunes que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es persona no grata en el país hasta que se retracte de sus declaraciones en las que comparó la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el genocidio nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó al embajador brasileño en Israel, Federico Mayer, para expresarle su rechazo y su indignación por las palabras de Lula, que pronunció en la cumbre de la Unión Africana en Etiopía. Katz le informó que Lula no era bienvenido en Israel hasta que pidiera disculpas y retirara sus comentarios, que calificó de "vergonzosos y severos".

"La comparación por parte de Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que mataron a seis millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de los que perecieron durante el Holocausto", dijo Katz en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Lula afirmó el domingo que "lo que está pasando en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico". "Pero existió cuando Hitler decidió matar a los judíos", agregó, al criticar la guerra que Israel mantiene desde el 7 de octubre de 2023 contra el movimiento islamista Hamás, que lanzó ataques contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas.

Lea también: (Luz verde de la Aerocivil a la aerolínea Emirates Airlines para operar en el país)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también condenó las declaraciones de Lula y dijo que buscaban "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse". "Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", afirmó en un comunicado.

Por su parte, el asesor especial para política internacional del presidente Lula, Celso Amorim, calificó de "absurda" la medida de Israel y dijo que "solo aumenta el aislamiento de Israel". 

Otras noticias

 

Etiquetas