Publicidad
Indignación en México por tortura de animales en instituto de Puebla durante práctica escolar
Alumnos y docentes del Instituto La Paz de Puebla protagonizan caso de crueldad animal.
La denuncia anónima de una madre de familia destapó un brutal caso de crueldad animal ocurrido en el Instituto La Paz de Puebla A.C., en México, donde alumnos de preparatoria torturaron y descuartizaron animales vivos durante una práctica escolar mientras profesores observaban sin intervenir.
El caso salió a la luz luego de que comenzaran a circular videos y testimonios en los que se documenta cómo estudiantes de tercer grado de preparatoria utilizaron dos ratones y una coneja negra durante una clase de Herencia y Evolución Biológica realizada el pasado 13 de mayo.
De acuerdo con el relato difundido por la denunciante, los animales fueron sometidos sin anestesia dentro del salón de clases. La mujer aseguró que en las grabaciones se escucha a varios alumnos decir que debían “cortarla en pedacitos” mientras la coneja gritaba de dolor.
Según la denuncia, al animal le sacaron las crías y posteriormente le aplastaron la cabeza hasta destruirle el cráneo. En los videos también se escuchan risas, burlas y comentarios de estudiantes y docentes presentes durante la práctica.
“Lo peor del caso es que el maestro estaba presente y no dijo nada”, expresó la madre de familia en el mensaje que difundió públicamente por temor a represalias contra su hija. La mujer también afirmó que una profesora justificó lo ocurrido diciendo que “los doctores tienen que ser crueles”.
La denunciante explicó además que los videos comenzaron a compartirse entre alumnos de distintos grados, incluidos menores de secundaria y primaria, generando indignación entre padres de familia y afectaciones emocionales en varios estudiantes.
Las imágenes provocaron una inmediata reacción de colectivos animalistas y ciudadanos de Puebla, quienes exigieron investigaciones y sanciones contra los responsables.
Organizaciones como Patitas Enlodadas y Movimiento Animalista de Puebla calificaron los hechos como actos de extrema violencia y reclamaron la intervención de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Bienestar Animal.
Lea también: (Preservación de comunidades indígenas: vigilan consulta previa en proyecto Nukak Baka en el Guaviare)
El caso generó un amplio rechazo debido a que México cuenta con normas federales que regulan el trato ético hacia animales utilizados con fines científicos o académicos.
La NOM-062-ZOO-1999 establece que cualquier procedimiento que cause dolor debe realizarse bajo sedación o anestesia, mientras que la NOM-033-SAG/ZOO-2014 prohíbe métodos que provoquen sufrimiento innecesario.
Especialistas en bienestar animal y educación señalaron además que actualmente existen alternativas tecnológicas y modelos didácticos que permiten enseñar anatomía y biología sin recurrir a prácticas crueles con animales vivos.
Tras la difusión de los videos, el Instituto La Paz de Puebla A.C. informó que abrió una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.
Otras noticias
Etiquetas