Publicidad


Publicidad

India a punto de superar a China como el país más poblado del mundo

Así están las cifras de uno y otro país, determinantes para el desarrollo mundial.

POBLACIÓN DE INDIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 09:00 Créditos: Twitter

La India está a punto de superar a China como el país más poblado del mundo. De acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la población de la India alcanzará los 1.428 millones de habitantes a mediados de este año, lo que representa un aumento de casi 3 millones de personas en comparación con los 1.425 millones de China, según el " Informe sobre el estado de la población mundial" del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para 2023.

A pesar de que no se puede determinar la fecha exacta del cambio debido a la "incertidumbre" sobre los datos provenientes de China e India, los funcionarios de la ONU creen que esto ocurrirá en algún momento de este año. 

El último censo de la India fue en 2011 y el más reciente, programado para 2021, se retrasó durante la pandemia de covid-19.

En términos de población mundial, los datos muestran que los ocho países que representarán la mitad del crecimiento proyectado de la población mundial son la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania, según el informe de UNFPA.

Lea también (Cuatro constructoras lideran mercado de vivienda de interés social en medio de la crisis)

Desde 1950, China ha tenido la distinción de ser el país más poblado del mundo. Sin embargo, contrariamente a la percepción pública, el crecimiento de la población se ha desacelerado en ambos países, particularmente en China, que disminuyó una disminución de la población por primera vez en seis décadas el año pasado.

La población de China cayó en 2022 a 1.411 millones, unas 850.000 personas menos que el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS).

La superación de China por parte de India tendrá importantes implicaciones económicas para ambos gigantes asiáticos.

Junto con los datos de población decaídos, China también reportó una de sus peores cifras de crecimiento económico en casi medio siglo el año pasado, lo que subraya los grandes desafíos que enfrenta el país a medida que su fuerza laboral se reduce y las filas de los jubilados aumentan.

Los líderes de Beijing han tratado de restar relevancia a la importancia de ser superado por la India. "El dividendo demográfico de un país depende no sólo del número total, sino también de la calidad; no solo en la población, sino también en el talento", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, cuando se le preguntó sobre la última proyección de la ONU.

Si bien la población en edad laboral de la India es de más de 900 millones, según datos de 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, estos números podrían convertirse en un último si los políticos no crean suficientes puestos de trabajo.

Los datos ya muestran que un número creciente de indios ni siquiera está buscando trabajo, dada la falta de oportunidades y los bajos salarios. La tasa de participación en la fuerza laboral de la India se situó en el 46%, una de las más bajas de Asia, según datos de 2021 del Banco Mundial.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas