Publicidad


Publicidad

Ministra de Agricultura Cecilia López hace críticas a Irene Vélez ministra de Minas

Durante el Gran Foro Perspectivas Económicas 2023 de El Colombiano hizo las críticas a su colega.

Cecilia López Montaño,
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 08:24 Créditos: La FM

El panel retos y desafíos del sector agroindustrial en Colombia, durante el Gran Foro Perspectivas Económicas 2023 organizado por El Colombiano se convirtió en un escenario para una fuerte crítica a la transición energética que impulsa el Gobierno. 

Cecilia López, ministra de Agricultura, expresó su preocupación por el discurso adoptado por los países en desarrollo que promueve la protección del medio ambiente, mientras que los países ricos usaron todo lo que se les prohibió para lograr la productividad que hoy les saca del mercado.

La ministra agregó que la transformación productiva en Colombia es imposible sin la recuperación del sector agropecuario.

La polémica no pasó desapercibida para sus compañeros de panel, como Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, quien apoyó a la Minaagricultura e instó a que los demás ministerios “se pongan la camiseta del sector agropecuario”.

El evento también fue un espacio para los expertos que hicieron sus cálculos sobre cómo le irá al país económicamente. 

Lea también (Exministro Alejandro Gaviria presenta preocupaciones puntuales sobre la Reforma a la Salud en Colombia)

La mayoría se está alineando en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 0,7% y 1%, aunque el dato final resultó de varios factores, incluyendo las reformas del Gobierno.

En cuanto a las reformas laborales y pensionales, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que si los proyectos pasan tal y como están, el PIB podría terminar por debajo de cero. 

Según Cabal, la reforma laboral no fue consensuada como dijo el Gobierno y consideró que su contenido estropeó la informalidad y el desempleo.

Para César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit, de aprobarse tal cual, las reformas podrían recortarle entre 1 y 1,5 puntos porcentuales al crecimiento económico por los próximos siete años, mientras que el desempleo estaría 2,5 puntos por encima de los niveles actuales.

Los expertos también discutieron las tasas de interés y la inflación, que tienen impactado el bolsillo de los colombianos. Protección, el fondo de pensiones y cesantías, sugiere que el encarecimiento de los precios llegará a su techo este mes y luego empezará a bajar progresivamente. 

Gerardo Hernández, vicepresidente Jurídico del Banco de Bogotá, quien se pronunció durante el panel Retos de la banca en el 2023, dijo estar apostando porque el Banco de la República no suba más las tasas y que, por el contrario, empiece a bajarlas en el transcurso del año. 

Afirmó que la inflación no llegaría a su pico sino estaría más bien en una suerte de meseta con leves variaciones.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas