Publicidad


Publicidad

Identifican a los fallecidos en el accidente aéreo de Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner

El Comité de Investigación de Rusia confirmó que los diez pasajeros a bordo, incluyendo al mismo Prigozhin, perdieron la vida en el accidente.

 líder de Wagner
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 27/08/2023 - 11:32 Créditos: AFP

Los restos de las víctimas del fatídico accidente aéreo que involucró al avión de Yevgeny Prigozhin, jefe de la polémica empresa militar privada Wagner y principal opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, finalmente han sido identificados. 

El Comité de Investigación de Rusia confirmó el domingo que los diez pasajeros a bordo, incluyendo al mismo Prigozhin, perdieron la vida en el accidente que ocurrió el miércoles pasado en la región de Tver, al norte de Moscú.

La lista de víctimas también incluye a Dmitri Utkin, considerado el lugarteniente de confianza de Prigozhin desde los primeros días de la formación de Wagner. 

Además, los fallecidos son Valeriy Chekalov, quien desempeñaba un rol clave supervisando proyectos internacionales "civiles" vinculados a Prigozhin, y Sergey Propustin, un miembro activo desde 2015 que luchó en la unidad de combate Kirill Tikhonovich.

El Dossier Center, un grupo de investigación liderado por el exiliado multimillonario ruso Mikhail Khodorkovsky, reveló detalles adicionales sobre otros pasajeros:

Evgeniy Makaryan, quien se unió a Wagner en 2016 y participó en misiones en Siria.

Aleksandr Totmin y Nikolai Matuseev, quienes formaron parte del cuarto destacamento de asalto Wagner en Siria, enfrentando incluso ataques aéreos estadounidenses.

En un trágico giro de los acontecimientos, se recuerda que en febrero de 2018, un ataque aéreo estadounidense en Khasham, Siria, causó bajas en el cuarto destacamento de asalto Wagner, del cual formaban parte los fallecidos.

La tragedia de la aeronave ocurrió dos meses después de un efímero motín liderado por Prigozhin contra las fuerzas armadas rusas, un desafío a la autoridad de Vladimir Putin que fue controlado gracias a la mediación del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko. 

Este levantamiento despertó especulaciones sobre posibles motivos detrás del accidente, insinuando una posible implicación del Kremlin. 

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado evidencia que vincule al gobierno ruso o a los servicios de seguridad con el siniestro. Las autoridades rusas han iniciado una investigación criminal para determinar las causas del trágico incidente.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas