Publicidad


Publicidad

Gobierno de Ecuador suspende jornada laboral por crisis energética

Apagones provocan medidas drásticas durante los próximos dos días de la semana.

ANTENA ENERGÍA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 13:47 Créditos: Pexels

En respuesta a la crisis energética desencadenada por apagones desde el pasado domingo, el Gobierno de Ecuador ha tomado medidas extraordinarias. Mediante un decreto emitido este miércoles, se ha suspendido la jornada laboral para los próximos dos días, jueves y viernes. Esta decisión busca mitigar los efectos de la falta de suministro eléctrico que ha afectado a diversas áreas del país.

En el sector público, las horas laborales perdidas serán compensadas con una hora adicional de trabajo en días posteriores, mientras que en el sector privado, la compensación será determinada mediante acuerdo entre empleadores y empleados.

Esta drástica acción se produce en medio de una serie de acontecimientos relacionados con la crisis energética. El presidente Daniel Noboa ha solicitado la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, junto con otros altos funcionarios, acusándolos de presuntamente ocultar información que podría haber evitado esta situación.

Lea también (Desastre en Dubai: Fuertes inundaciones luego de una tormenta que equivale a un año de lluvia en la ciudad)

Las investigaciones en curso apuntan a la posibilidad de un sabotaje en el sector eléctrico. Evidencia preliminar sugiere que altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, incluida la exministra Arrobo, habrían ocultado deliberadamente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional.

Además, las condiciones críticas de los embalses y centrales eléctricas agravan la situación. Los embalses de las represas de Mazar y Paute presentan un almacenamiento operativo muy bajo, mientras que el caudal de la central Coca Codo Sinclair registra un déficit significativo en comparación con el promedio histórico.

Según el análisis de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace), el país enfrenta un déficit energético diario que podría oscilar entre 22 y 27 gigavatios/hora a partir del mes de abril.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas