Publicidad


Publicidad

Fang Bin, periodista detenido por documentar el covid-19 en Wuhan, liberado tras tres años en prisión

Es el símbolo de la lucha por la libertad de prensa y transparencia en China.

Fang Bin
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/05/2023 - 12:11 Créditos: Twitter @Sanakhajurno

Fang Bin, un vendedor minorista que se convirtió en periodista ciudadano y documentó el inicio del brote de covid-19 en Wuhan, ha sido liberado después de más de tres años de detención en China, según informó un miembro de su familia a CNN.

Fang fue detenido después de compartir videos que mostraban la situación en Wuhan durante los primeros días del brote, mientras las autoridades chinas buscaban restringir información sobre el verdadero alcance de la emergencia mundial que se estaba desarrollando. 

Las autoridades cerraron la ciudad el 23 de enero de 2020, pero hubo un período de aproximadamente tres semanas entre el momento en que los funcionarios de salud anunciaron una enfermedad misteriosa y confirmaron que se estaba propagando entre las personas.

En uno de sus videos, Fang mostró los pasillos del hospital llenos de pacientes y sus familiares desesperados. En otro, se ven bolsas para cadáveres apiladas en una camioneta, imágenes que llamaron la atención en China, donde el público estaba desesperado por comprender lo que estaba sucediendo en la ciudad epicentro del brote. 

En sus últimos reportes audiovisuales, Fang grabó a personas que llegaban a su puerta para hacer preguntas y dijo que su casa estaba rodeada por policías vestidos de civil.

Lea también (PSG condena acciones intolerables contra Neymar Jr. y Lionel Messi)

El pariente de Fang le dijo a CNN que había sido acusado de “buscar peleas y provocar problemas” y fue sentenciado a tres años de prisión. El cargo se usa comúnmente para silenciar a activistas y críticos del gobierno.

“La opacidad de su juicio y la detención secreta son características de cómo el gobierno chino trata a los críticos del gobierno sin el debido proceso”, dijo Elaine Pearson, director de Human Rights Watch Asia en un comunicado a CNN.

A pesar de los problemas de salud que Fang sufrió durante su detención, incluyendo problemas para comer y dormir y la pérdida de peso, su liberación ha sido vista como un rayo de esperanza para aquellos que buscan transparencia en la respuesta del gobierno chino al brote inicial de covid-19. 

Aunque los detalles de su liberación aún no han sido confirmados de forma independiente, su historia ha llamado la atención de muchos que buscan justicia y transparencia en un momento en que la pandemia sigue afectando al mundo entero.

Fang se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa y la transparencia en China, y su liberación es una victoria para aquellos que luchan por la libertad de expresión en el país. 

Sin  embargo, sigue habiendo preocupaciones sobre el trato a los periodistas ciudadanos y activistas en China y la falta de transparencia en el sistema de justicia del país. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas