Publicidad


Publicidad

Eslovaquia veta ingreso de Ucrania a la OTAN

Al primer ministro eslovaco le preocupa un conflicto global si la comunidad internacional respalda la iniciativa.

Robert Fico
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/01/2024 - 11:04 Créditos: Imagen tomada de DW en Español

El gobierno de Robert Fico en Eslovaquia ha anunciado su decisión de bloquear y vetar la entrada de Ucrania a la OTAN, argumentando la intención de evitar un conflicto a escala global. Esta determinación se produce en medio de la posición de Fico de oponerse al envío continuo de armas por parte de Eslovaquia a Ucrania para su defensa contra la invasión rusa.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó el sábado (20 de enero de 2024) que el ingreso de Ucrania a la OTAN sería la base para una potencial tercera guerra mundial. En una declaración a la emisora pública RTVS, Fico dejó claro que Eslovaquia utilizará su poder de veto para impedir que Ucrania se una a la alianza militar.

Fico también anunció que su gobierno cesará el envío de armas a Ucrania, aunque permitirá la venta de armas por parte de empresas eslovacas de defensa. Este cambio de posición marca un giro importante, ya que Eslovaquia, antes del cambio de gobierno en octubre pasado, era uno de los defensores más firmes dentro de la Unión Europea (UE) en cuanto a la entrega de ayuda militar a Ucrania.

Lea también: (Demanda en la Corte Constitucional busca declarar inembargables a los animales de compañía)

El primer ministro eslovaco se reunirá con su homólogo ucraniano, Denys Schmyha, el miércoles, donde presentará un nuevo paquete de ayuda humanitaria. A pesar de las tensiones sobre la cuestión militar, Fico destacó que Eslovaquia estaría dispuesta a respaldar la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) siempre que cumpla con las mismas condiciones que los demás países miembros.

Esta decisión de Eslovaquia añade un elemento de complicación a la situación en curso en Europa del Este y plantea interrogantes sobre las futuras relaciones entre estos dos países y su participación en las alianzas internacionales.

Otras noticias

 

Etiquetas