Publicidad


Publicidad

'El Pollo' Carvajal fue finalmente extraditado a Estados Unidos

Enfrentará cargos por narcotráfico y narcoterrorismo, además de haber estado relacionado con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Citan a ‘El Pollo’ Carvajal a la Corte Suprema
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 19/07/2023 - 07:44 Créditos: EFE

Después de un prolongado proceso judicial, el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como 'El Pollo' Carvajal, finalmente ha sido extraditado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones por narcotráfico, narcoterrorismo, posesión de armas y dispositivos destructivos.

'El Pollo' Carvajal, quien fuera jefe de la inteligencia militar de Venezuela durante el período de 2004 a 2011, fue objeto de un largo periplo judicial antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses. Su último intento de evitar la extradición fue desestimado la semana pasada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), permitiendo a la Audiencia Nacional española ordenar su inmediata entrega a Estados Unidos.

Lea también (Migración de colombianos a Estados Unidos tiene un drástico desplome en junio)

En marzo de 2022, los abogados de Carvajal presentaron un recurso cautelar ante el TEDH argumentando que su entrega, que ya había sido aprobada por la justicia española, violaría sus derechos según el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud al no haber logrado demostrar que exista ese riesgo.

Las acusaciones en contra de Carvajal se relacionan con un intento de introducir toneladas de cocaína en territorio estadounidense, en colaboración con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La causa en su contra se remonta al año 2011, cuando un gran jurado del distrito judicial sur de Nueva York lo acusó formalmente, aunque desde 2008 ya había sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por favorecer actividades de narcotráfico junto al grupo guerrillero.

Su trayectoria en Venezuela incluye haber sido director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiación al Terrorismo del país, además de ocupar el cargo de diputado oficialista en un período posterior.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas