Publicidad


Publicidad

El patrimonio cultural de la humanidad amenazado en Ucrania

La UNESCO refuerza las medidas de protección. "Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro", se expresó. Se ubica el "Escudo Azul" para recordar su condición especial de zonas protegidas.

Patrimonio cultural de la humanidad amenazado en Ucrania
Por LeidyHernandez | Jue, 24/03/2022 - 09:22 Créditos: Ukrinform

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) protege el patrimonio cultural en peligro en medio del conflicto bélico ruso adelantado en Ucrania. Se adelantan acciones para la protección de la cultura y se realizan evaluaciones sobre la situación de riesgo.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay manifestó: "Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro. Por ello, la comunidad internacional debe protegerlo y preservarlo".

Ante los bombardeos rusos, la UNESCO se mantiene en contacto permanente con las instituciones afectadas, así como con los profesionales de la cultura de Ucrania para evaluar la situación y reforzar la protección de los bienes culturales.

patrimonio
Operarios protegen una de las estatuas del centro de Lviv para evitar que sufran daños ante un ataque ruso / Pau Venteo

 

Así mismo, se adelanta la identificación de los sitios culturales que deben ser excluidos de los bombardeos. Se trata de una marca en los sitios y monumentos del patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional.

Se adelanta, entonces, una señalización de los lugares y monumentos culturales con el distintivo "Escudo Azul" de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, con el fin de evitar daños deliberados o accidentales.

De la misma manera, la UNESCO, en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), analiza las imágenes de satélite de los lugares prioritarios, en riesgo o ya afectados, para evaluar los daños.

Mientras tanto, según la Organización hay una docena de sitios prioritarios cubiertos por el sistema de vigilancia, incluidos los sitios del Patrimonio Mundial. Entre los monumentos en riesgo y vigilancia se encuentran:

1. Catedral de Santa Sofía

La catedral Santa Sofía está ubicada en Kiev, capital capital ucraniana. Es el símbolo de la Nueva Constantinopla creada en el siglo XI en una región evangelizada después del bautismo de San Vladimir en el año 988. 

ss
La UNESCO refuerza las medidas de protección del patrimonio cultural en Ucrania / UNESCO

 

Se trata de un complejo religioso cuando la ciudad era el centro del Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas del oriente. Fue construida por orden del rey Yaroslav I el Sabio y actualmente funciona como un templo ortodoxo.

Su fachada es blanca, adornada por cúpulas entre verdes y doradas. Consta de cinco naves, 260 metros cuadrados de mosaicos y 3.000 metros cuadrados de frescos originales que adornan su interior. 

 

2. Lvov - Conjunto del centro histórico

Fue fundada a finales de la Edad Media, la ciudad de Lvov llegó a ser un importante centro administrativo, religioso y comercial, cuya influencia iba a perdurar en los siglos posteriores.

La ciudad ha preservado prácticamente intacta su topografía urbana medieval y, en particular, la huella de las diferentes comunidades que la han habitado. También ha conservado magníficos edificios del periodo barroco y de épocas posteriores.

chi
L'viv – el Conjunto del Centro Histórico en Ucrania / Silvan Rehfeld

 

3. Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Este sitio transfronterizo abarca un total de doce países. Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, los Alpes Dináricos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy.

bosque
Parque natural nacional de Yavoriv, ubicado a unos 30 kilómetros de Lviv y con un área de 7000 hectáreas / Mykola Swarnyk

 

El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.

 

4. Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia

Representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos construida por el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882. El sitio es un ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX e incluye un seminario y un monasterio.

connjunt
Conjunto Arquitectónico de la Residencia de los Metropolitanos de Bukovyna y Dalmacia / I.Fodchuk​​​​

 

La iglesia del seminario, de planta cruciforme coronada por una cúpula, posee un jardín y un parque. El complejo expresa las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la ponderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, reflejo de la política de tolerancia religiosa que mantuvo el imperio austro-húngaro.

 

5. Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus "chôra"

El yacimiento presenta los restos de una ciudad fundada por los griegos dorios en el siglo V a.C. en la orilla norte del Mar Negro. Abarca seis yacimientos con restos urbanos y terrenos agrícolas divididos en varios cientos de chora, parcelas rectangulares de igual tamaño.

pm
Antigua ciudad de Tauric Chersonese y su chora (siglo V a. C. - siglo XIV d. C.) / The Institute of Classical Archaeology — The University of Texas at Austin​​​​​

 

Las parcelas servían para cultivar viñedos cuya producción era exportada por la ciudad que prosperó hasta el siglo XV. El yacimiento presenta varios complejos de edificios públicos y barrios residenciales, así como monumentos paleocristianos junto a restos de asentamientos de la Edad de Piedra y del Bronce.

 

6. ‘Tserkvas’ de madera

La madera Tserkvas de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania son una grupo de madera ortodoxa (y algunos Católica del Este ) iglesias situada en Polonia y Ucrania que se inscribe en el año 2013 en la lista de la UNESCO.

madera
Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania / National Heritage Board of Poland​​​​​​

 

Fue construido con troncos de madera horizontales entre los siglos XVI y XIX por comunidades de religiones ortodoxa y greco-católica. Según la UNESCO, las tserkvas dan testimonio de una tradición de construcción distinta arraigada en el diseño eclesiástico ortodoxo entretejido con elementos de la tradición local y referencias simbólicas a la cosmogonía de sus comunidades.

 

7. Arco geodésico de Struve

El arco geodésico de Struve es un conjunto de triangulaciones que se extiende por diez países, a lo largo de 2.820 km, desde Hammerfest (Noruega) hasta el Mar Negro. Compuesto por los puntos de la triangulación realizada entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, este arco permitió realizar la primera medición precisa de un largo segmento del meridiano terrestre.

ucra
Arco geodésico de Struve (Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, República de Moldavia, Federación Rusa, Suecia, Ucrania) / UNESCO​​​​

 

La triangulación contribuyó a definir y medir la forma exacta de la Tierra y desempeñó un papel importante en el adelanto de las ciencias geológicas y la realización de mapas topográficos precisos.

Es una muestra extraordinaria de la colaboración científica entre sabios de distintos países, así como un ejemplo de cooperación entre varios monarcas europeos en pro del progreso científico. El arco primigenio estaba constituido por 258 triángulos y 265 puntos fijos principales.

El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende 34 de los puntos fijos originales señalados por medios diferentes: perforaciones en rocas, cruces de hierro, túmulos y obeliscos.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas