Publicidad


Publicidad

Ecuador reconoce los derechos de los animales

Los animales fueron reconocidos como sujetos de derecho al formar parte de la naturaleza. Habrá dos 2 años para debatir por un enfoque en derechos y no solo de bienestar.

Ecuador reconoce los derechos de los animales
Por LeidyHernandez | Sáb, 05/02/2022 - 14:13 Créditos: DNP

Una histórica decisión se logró en Ecuador luego de que la Corte Constitucional reconociera a los animales sujetos de derechos. Según la Corte, los animales como sujetos de derecho al formar parte de la naturaleza.

Así mismo, se aclaró que los derechos de los cuales son titulares no pueden equipararse a los reconocidos a favor de los seres humanos y se solicitó a la Asamblea Nacional aprobar una ley sobre Derechos de los Animales y no solo alcanzar medidas de bienestar.

 

La determinación se conoció este sábado 5 de febrero por medio de la sentencia emitida el 27 de enero de 2022 y luego de una acción de hábeas corpus presentada en favor de una mona chorongo llamada ‘Estrellita’. Tras el caso, la Corte Constitucional reconoció que los animales silvestres son sujetos de derechos de protección al formar parte de la naturaleza.

Sin embargo, "es necesario que sean entendidos con base en los principios de interespecie e interpretación ecológica". Entonces se agregó que "Dichos principios implican que se deberá observar las características, procesos, ciclos vitales, estructuras, funciones, procesos evolutivos diferenciadores de cada especie, así como, su interacción".

cconstitucionalecuador
Decisión de la Corte Constitucional del Ecuador frente al caso de 'Estrellita' / Corte Constitucional del Ecuador

 

Frente a la situación, la Corte Constitucional también dispuso al Ministerio de Ambiente y a la Asamblea Nacional que, con la participación conjunta de la Defensoría del Pueblo, adapten su normativa a los estándares de esta sentencia.

Especialmente, en lo que atañe a los decomisos de animales, los parámetros mínimos que deben cumplir sus cuidadores, y el reconocimiento expreso de los derechos y principios atinentes a la protección de los animales como sujetos de derechos

Así las cosas entre las determinaciones se encuentra:

  • Los derechos de los animales deben también responder a una dimensión adjetiva por la cual pueden- indistintivamente de las acciones y recursos...- alcanzar la protección de sus derechos por medio de las garantías jurisdiccionales según el objeto y pretensión concreta
  • Para la custodia o cuidado de los animales silvestres, debe priorizarse su inserción o permanencia en el hábitad natural y evaluarseen primer lugar esta alternativa 
asambleaydefensoria
Determinación de la Corte frente a la Asamblea y la Defensoría para la protección animal / @PlataformaALTO

 

Lea también

 

 

Etiquetas