Publicidad


Publicidad

Donald Trump queda fuera del tarjetón electoral en las Primarias de Maine

Por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, deciden vetarlo en este Estado.

DONALD TRUMP 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 20:46 Créditos: Twitter @patriciajaniot

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció el jueves que Donald Trump fue eliminado de la papeleta electoral del estado para las primarias presidenciales estadounidenses del próximo año. Maine se convierte así en el segundo estado que veta al expresidente por su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Bellows, demócrata, determinó que Trump, considerado favorito para la nominación presidencial republicana, incitó a una insurrección al difundir afirmaciones falsas sobre fraude electoral y al instar a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio para interferir en la certificación del voto.

"La Constitución de Estados Unidos no tolera un asalto a los fundamentos de nuestro gobierno", afirmó Bellows en un fallo de 34 páginas. La campaña de Trump anunció su intención de impugnar la decisión, calificándola de "atroz".

Lea también: (Atracador muerto en Villavicencio fue identificado como pastor en Barranquilla)

La decisión, aplicable solo a las elecciones primarias de marzo en Maine, podría tener repercusiones en las elecciones generales de noviembre. El fallo aumenta la presión sobre la Corte Suprema de Estados Unidos para abordar la elegibilidad de Trump en todo el país bajo la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda.

Trump, líder en las encuestas para la nominación republicana, ha enfrentado múltiples impugnaciones en varios estados por su participación en el intento de anular las elecciones de 2020. A pesar de los rechazos en algunos estados, la decisión de Maine resalta la controversia en torno a la candidatura de Trump y su papel en los eventos del 6 de enero.

Otras noticias

 

Etiquetas