Publicidad


Publicidad

Donald Trump gana en News Hampshire y avanza para ser candidato republicano a presidencia en EEUU

Otro estado en el que gana con significativa ventaja.

Expresidente Donald Trump
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/01/2024 - 21:05 Créditos: Facebook Donald Trump

En un acontecimiento relevante en el escenario político de Estados Unidos, se ha registrado un avance significativo en las primarias republicanas de New Hampshire, donde el expresidente Donald Trump ha obtenido una mayoría de votos, superando el 50%, marcando así un hito en la interna de su partido y perfilándose para un segundo mandato. 

Este resultado emerge tras el escrutinio de las primeras mesas, situando a Trump en una posición destacada dentro del Partido Republicano.

El martes, se confirmó el resultado de las primarias republicanas de Nueva Hampshire, proyectando a Donald Trump como el líder en la carrera por la nominación del Partido Republicano. 

Lea también (Puerto Rico tramita ley para evitar discriminación por peinados)

Esta situación plantea una potencial contienda contra el actual mandatario Joe Biden hacia finales de año, de acuerdo con proyecciones de reconocidas cadenas como Fox News, ABC News y NBC News.

En este contexto, Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, enfrentó un revés en New Hampshire, un estado clave para su campaña. 

Tras el retiro del gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante el fin de semana, Haley se mantuvo como la única competidora de relevancia. Su intento de posicionarse como una alternativa moderada y renovadora frente a Trump no logró el impacto esperado entre los votantes, a pesar de sus críticas hacia el ex presidente, a quien acusó de deterioro mental.

Con un 24% de los votos contados, Trump llevaba una ventaja de 52,5% frente al 46,6% de Haley. Ella, aclarando que no abandonaría la competencia, se mantuvo firme ante la tendencia que mostraba una amplia ventaja para Trump.

Le recomendamos leer (Estación del metro de Madrid se llamará 'Colombia, el país de la belleza')

Posteriormente, la ex gobernadora de Carolina del Sur reconoció la victoria de Trump, pero no dio por terminada su carrera electoral. Haley enfatizó que New Hampshire es solo el inicio del proceso primario, no el final.

La sede de la campaña de Trump se convirtió en un punto de encuentro para seguidores, donantes y legisladores republicanos destacados como la congresista Marjorie Taylor Greene y Kari Lake, ex candidata a la gobernación de Arizona. Además, el polémico ex congresista George Santos, quien fue expulsado de la Cámara de Representantes, también estuvo presente.

Las primarias de New Hampshire marcan el inicio de este ciclo electoral en Estados Unidos para el Partido Republicano, siguiendo los caucus de Iowa de la semana anterior. En Iowa, Trump lideró con un 51% de votos, seguido por Ron DeSantis y Nikki Haley.

La renuncia de DeSantis y Ramaswamy a las primarias y su apoyo a Trump dejaron a este último y a Haley como los únicos competidores en la contienda. En las primarias republicanas de New Hampshire, están en juego 11 delegados de un total de 2.429 que se reunirán en la Convención Nacional Republicana para nominar al candidato vencedor en julio en Milwaukee.

La ley electoral de New Hampshire establece que sus primarias deben ser siempre las primeras del país en cada ciclo electoral. A pesar de los esfuerzos demócratas por modificar el calendario de primarias para disminuir la importancia de New Hampshire, el estado llevó a cabo su elección, en la cual Joe Biden no participó y no se repartieron delegados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas