Publicidad


Publicidad

De nuevo Colombia ocupó el primer lugar en el Global Big Day

Se trata del encuentro de avistamiento de aves más grande del mundo. Es la quinta vez que el país se posiciona en el primer lugar.

De nuevo Colombia ocupó el primer lugar en el Global Big Day
Por LeidyHernandez | Mar, 24/05/2022 - 10:48 Créditos: Colprensa

Colombia de nuevo se quedó con el primer lugar del Global Big Day, el encuentro de avistamiento de aves más grande del mundo. Considerado como el país de las aves, Colombia es el destino predilecto de ornitólogos y pajareros.

Se trata del Global Big Day, un encuentro de ciencia participativa organizado por la Universidad de Cornell que se celebra desde 2015. En él, científicos y aficionados del avistamiento de aves de todo el mundo salen a observar la mayor cantidad de ejemplares posibles y los registran en la plataforma virtual eBird.

En la versión de este año, más de 48.600 personas participaron y registraron más de 7.600 especies, de las cuales, el 20% (1.525) fueron reportadas desde nuestro territorio, principalmente desde Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Caldas y Nariño.

globalbig
Colombia el país de las aves / Global Bog Day Colombia

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) expone las razones por las que Colombia se posiciona en el primer lugar:

1. Colombia es el país con mayor diversidad de aves

El número oficial de aves registradas en el país es de 1.954 especies (20% del total global), lo que nos pone en el primer lugar en el ranking mundial seguido de países de la región, como Perú y Brasil.

La cifra se debe a que en el territorio alberga una variedad enorme de ecosistemas y formas de vida diferentes que van desde los climas más fríos hasta los más cálidos.

2. Hay muchas especies únicas en el planeta

Según el Instituto Alexander Von Humboldt, en el país existen 82 especies de aves endémicas. En este sentido, sobresale la Sierra Nevada de Santa Marta. En su aislamiento alberga 36 especies y 55 subespecies que no habitan en ningún otro lugar del planeta.

3. Reúne especies que vienen de otros países

Aunque la mayoría de aves del país permanecen en las mismas zonas durante toda su vida y se desplazan para alimentarse o anidar, existen otras que recorren grandes distancias y utilizan distintos hábitats a lo largo del ciclo anual. 

Según WWF, se estima que el 14,5% de las aves que hay en Colombia son migratorias. Además, gran parte de ellas se desplazan desde Norteamérica para buscar refugio, alimentación y sitios de reproducción.

Lugares como la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Vía Parque Isla de Salamanca, las sabanas inundables del Orinoco, la bocana del río Iscuandé y los Andes colombianos, entre otras zonas del país, son de gran importancia para este tipo de aves.

4. Se encuentra una amplia variedad en todo el país 

Según la Guía Ilustrada de Aves de Colombia, los 10 departamentos con mayor presencia de especies de aves son:

  • Cauca con 1.409
  • Nariño (1.384)
  • Antioquia (1.125)
  • Boyacá (1.107)
  • Meta (1.063)
  • Cundinamarca (1.062)
  • Chocó (1.059)
  • Putumayo (1.050)
  • Caquetá (982)
  • Valle del Cauca (982).

Sin embargo, las encontramos a lo largo y ancho del país, en una variedad de hábitats que va desde playas, esteros y manglares, hasta sabanas, humedales y bosques, entre otros.

5. Hay potencial para el turismo de observación

Las aves en libertad son consideradas más valiosas que en cautiverio, una muy buena noticia que ha impulsado el crecimiento global del aviturismo y que ha posicionado a Colombia como el principal destino internacional para esta actividad.

Un estudio realizado por Conservation Strategy Fund y National Audubon Society, reveló que, la demanda proyectada para este sector es de casi 280 mil observadores -solamente de Estados Unidos y Canadá- que estarían interesados en visitar el país con este fin, lo que se traduce en unas 15 mil personas que, efectivamente, lo harían al año, en 9 millones de dólares de ganancias y en 7.500 empleos.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas