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Sancionan a Claro y Tigo por abusos a consumidores

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a los operadores por $2.877.000.000 millones, tras identificar que vulneraron el régimen de protección al consumidor.

Sancionan a Claro y Tigo por abusos a consumidores
Por Juan Sebastián García | Mar, 24/05/2022 - 10:40 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a los operadores móviles de Claro y Tigo por emitir publicidad engañosa dentro de varias campañas de promoción a sus planes móviles.

En lo que corresponde a Claro, La SIC sancionó a la empresa con una multa de $1.534.000.000 millones, al comprobar que el operador brindó publicidad engañosa dentro de las campañas conocidas como “¿miedo? ni que mis redes gastaran datos” y “Elijo disfrutar sin límites lo que me gusta". De hecho, en lo que corresponde a la segunda campaña anteriormente mencionada, Claro habría incluido cláusulas abusivas con el consumidor que limitaban su responsabilidad y atribuían responsabilidad a las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario.

Según este ente, el operador no cumplía con la información que se daba en las campañas que daban, ya que, según la SIC “cuando se indicó que el uso de las aplicaciones Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter no generaba consumo de datos, por el contrario, el uso de algunas funcionalidades de las aplicaciones – como las de iniciar sesión, hacer llamadas o videollamadas y transmitir en vivo – sí generaba consumo de los datos de los planes móviles de los usuarios”.

De igual manera, en la campaña “Elijo disfrutar sin límites lo que me gusta”, la SIC identificó que Claro incorporó dentro de los términos y condiciones, cláusulas que le exnoneraban de cualquier responsabilidad del consumo de datos. Por esto, se conoció que para justificar la imposibilidad de lo prometido, se valía de cláusulas que lo exoneraban de responsabilidad.

En el caso de Tigo, La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al operador móvil con una multa de $1.343.000.000 millones por realizar prácticas que desconocen el derecho de los usuarios a mantener la titularidad de sus líneas móviles.

Según la SIC, Tigo habría Reutilizado líneas móviles de usuarios sin el lleno de los requisitos regulatorios vigentes. Además, también habría Modificado unilateralmente los contratos de prestación de servicios y desatendido los requerimientos de información efectuados en el marco de las averiguaciones preliminares que se adelantaban por dichas infracciones.

Tigo habría cambiado supuestamente la titularidad de las líneas móviles de sus usuarios en modalidad prepago, sin que antes hubiesen pasado dos meses de inactividad del número de la línea móvil.

Así mismo, la SIC pudo establecer que Tigo modificó y sin consentimiento de sus usuarios, las condiciones contractuales inicialmente pactadas en sus planes “Internet Móvil Tigo Control, Arma Tu plan y Tigo Control Corporativo 4, a los planes Pospago 5.11, Pospago 5.2 y Pospago 5.3”.

Para finalizar, la Superintendencia indicó que el operador móvil no atendió los requerimientos necesarios con respecto al desarrollo de las investigaciones preliminares  que fueron objeto de estudio.

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