Publicidad


Publicidad

Covid-19 presenta nuevo comportamiento clínico en India

Hay preocupación en India donde hasta los médicos, que han recibido la vacuna contra el coronavirus, se han contagiado.

Por LeidyHernandez | Mié, 28/04/2021 - 13:35

Un nuevo comportamiento del Covid-19 se vive en India donde los casos de muertes e infecciones aumenta cada día, hay escasez de oxígeno y últimamente se conoce que la enfermedad afecta a los adultos jóvenes y hasta a bebés de dos meses.

Según el Epidemiólogo y economista sanitario, Eric Feigl-Ding, “A medida que los suministros se agotan peligrosamente y los hospitales se ven obligados a rechazar a los enfermos, los científicos están tratando de determinar qué papel podrían estar jugando las variantes. Están trabajando con muy pocos datos. India, como muchos otros países, no ha creado un sistema sólido para rastrear virus”.

Además, cabe resaltar que en el país llegó la variante B.1.617, la presunta causante de la tormentosa segunda ola de la enfermedad. Entre tanto, los casos que se reportan no concuerdan con las pilas de cuerpos incinerados al aire libre, fallecidos por Covid-19. “Investigadores fuera de la India dicen que los datos limitados hasta ahora sugieren, en cambio, que una variante más conocida llamada B.1.1.7 puede ser un factor más considerable. Esa variante golpeó a Gran Bretaña a fines del año pasado, afectó a gran parte de Europa y ahora es la fuente más común de nueva infección en EE. UU", afirma Feigl-Ding.

Por su parte, Kristian Andersen, virólogo del Instituto de Investigación Scripps, expresó que  "Si bien es casi seguro que B.1.617 está desempeñando un papel, no está claro cuánto está contribuyendo directamente al aumento y cómo se compara con otras variantes circulantes, especialmente B.1.1.7.

Además, según los expertos, la situación en India depende de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que según los ensayos clínicos es menos poderosa que las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, pues "Por ahora las vacunas siguen siendo efectivas, pero hay una tendencia hacia una menor efectividad ”, aseguró la Dra. Céline Gounder, médico especialista en enfermedades infecciosas y epidemiólogo del Hospital Bellevue de Nueva York.

INDIA

 

Mientras la segunda ola de la pandemia afecta a millones, en India no hay oxígeno ni camas disponibles para atender pacientes con coronavirus ni otras patologías. Los pacientes mueren en la entrada de las clínicas y un hospital para pacientes covid se incineró.

Entre tanto, "Los investigadores dicen que otros factores podrían conducir a más infecciones entre los jóvenes, como las escuelas de la India, que habían comenzado a reabrir en los últimos meses después de la primera ola del país". Pues las nuevas variantes son más transmisibles y hasta menores de 2 meses resultan contagiados.

Cabe recordar que en diciembre, el gobierno seleccionó a un grupo de 10 laboratorios y estableció un objetivo ambicioso para secuenciar el 5 por ciento de las muestras en todo el país cada mes. "Pero hasta ahora, se ha secuenciado menos del 1 por ciento de las muestras recolectadas", asegura Feigl-Ding.

Incluso, el especialista manifestó que “En el hospital Sir Ganga Ram, los 37 médicos que se infectaron después de la vacunación habían recibido su primera dosis entre finales de enero y principios de febrero y luego su segunda dosis cuatro a seis semanas después de eso. El hospital emplea a unos 500 médicos ".

Lea también:

 

 

Etiquetas