Publicidad


Publicidad

Conflicto Rusia Ucrania: monumentos protegidos por la Unesco en Odesa atacados con misiles

Joyas históricas sufren graves daños en desarrollo del conflicto son patrimonio mundial de la humanidad.

monumentos protegidos por la Unesco en Odesa atacados con misiles
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/07/2023 - 09:34 Créditos: CNN en Español

En una serie de ataques con misiles perpetrados por Rusia, la apacible ciudad costera de Odesa ha experimentado la destrucción de varios de sus edificios residenciales, monumentos arquitectónicos y una icónica iglesia ortodoxa ucraniana, según ha reportado el Comando Operativo del sur de Ucrania. La frecuencia de los ataques ha aumentado, azotando a la ciudad durante cinco noches consecutivas.

La Catedral de la Transfiguración, conocida localmente como Spaso-Preobrazhenskyi, una obra maestra arquitectónica de gran importancia para la comunidad religiosa ortodoxa, ha sufrido graves daños en estos bombardeos. Este santuario, que ha soportado las pruebas del tiempo desde su consagración en 1809, es la iglesia ortodoxa más grande de Odesa.

La catedral, a pesar de ser destruida durante la era soviética en 1936, fue meticulosamente restaurada tras la independencia de Ucrania, volviendo a brillar como un faro de la historia y el patrimonio cultural ucraniano. Ubicada en el corazón histórico de Odesa, la Catedral es una parte integral de la ciudad que ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

En vista de las crecientes tensiones en la región, el organismo había tomado medidas preventivas al inicio del año para incluir el centro histórico de Odesa en su lista de sitios protegidos. Sin embargo, la violencia desatada ha provocado la destrucción de muchos de estos monumentos.

El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania declaró el domingo, en un comunicado lleno de indignación y desesperación, que "los rusos continúan destruyendo el centro histórico de Odesa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". 

Además de la Catedral de la Transfiguración, otros edificios emblemáticos como la Casa de los Científicos, residencias históricas, el edificio del Liceo Estatal de Música de Odesa nombrado en honor al profesor Stoliarsky y varias partes de la infraestructura portuaria, han sufrido daños significativos a causa de los bombardeos, reportó CNN.

El Ministerio de Cultura se encuentra en la etapa preliminar de preparación de apelaciones formales a varios organismos internacionales. El comunicado concluye con una sombría afirmación, “estamos preparando los llamamientos pertinentes al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco y al Comité del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya".

Mientras Odesa intenta recuperarse de este duro golpe, la comunidad internacional se une en su condena de estos ataques a la herencia cultural global y espera ansiosamente el pronunciamiento oficial de la Unesco y de otras organizaciones internacionales.

Le puede interesar:

Etiquetas