Publicidad


Publicidad

Ciclón Daniel en Libia: Alrededor de 10.000 desaparecidos y más de 2.000 muertos

El país pide ayuda humanitaria internacional, sobre todo maquinaria pesada para extraer a las víctimas de los escombros.

CATASTROFE EN LIBIA
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 12/09/2023 - 07:22 Créditos: Captura de video

El ciclón Daniel ha dejado devastado el noreste de Libia, dejando tras de sí un alto número de víctimas mortales y personas desaparecidas. La magnitud de la tragedia ha llevado a un llamado urgente de ayuda humanitaria y esfuerzos de rescate en el país.

Desaparecidos y víctimas mortales en Libia

Alrededor de 10,000 estarían desaparecidas tras el paso del ciclón Daniel en Libia, lo que aumenta los temores de que las víctimas mortales superen las 2,400 reportadas hasta el momento por las autoridades. El ciclón ha causado una devastación equiparable a la de un gran terremoto, según Tamer Ramadan, delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Ayuda humanitaria para Libia

La Organización Internacional de la Salud (OMS) ha respondido calificando al ciclón como de "proporciones épicas" y ha enviado un cargamento inicial de cuarenta toneladas de ayuda destinada a la zona afectada.

La falta de recursos y las difíciles condiciones de acceso en áreas montañosas han complicado las operaciones de rescate, obligando a los rescatistas y a los ciudadanos a emplear utensilios domésticos para extraer a las víctimas de entre los escombros y a enterrar a los fallecidos en fosas comunes.

Lea también (Oso sobreviviente y traumatizado por la invasión de Rusia a Ucrania será cuidado en Escocia)

Las autoridades enfrentadas en las regiones este y oeste de Libia han solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, incluyendo la provisión de maquinaria pesada, suministros médicos y alimentos. Equipos de rescate de Turquía se encuentran entre los primeros en ofrecer ayuda, incluyendo personal especializado en búsqueda y rescate submarino y asistencia logística.

Acciones del Gobierno de Unidad Nacional (GNU)

El Gobierno de Unidad Nacional ha declarado varias regiones como "zonas siniestradas" y ha iniciado contactos con países como España e Italia para coordinar la ayuda necesaria. El comité de crisis del GNU está enfocado en tres áreas clave: el rescate de ciudadanos, la asistencia a desplazados para facilitar su regreso a sus hogares y la evaluación de daños y la posterior reconstrucción.

Así mismo, el Gobierno se ha comprometido a indemnizar a todos los afectados por las inundaciones y ha decretado tres días de luto en memoria de las víctimas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas