Publicidad


Publicidad

Caso Alex Saab: Republicanos solicitan a Biden que revele evidencia

Petición al Departamento de Justicia en momentos de debate electoral.

Saab y Maduro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 21:32 Créditos: @NicolasMaduro

En un reciente desarrollo político, miembros del partido republicano del Senado de Estados Unidos han solicitado formalmente al Departamento de Justicia la divulgación de documentos de investigación relacionados con un caso que implica a Alex Saab, un intermediario clave del gobierno socialista de Venezuela. 

Esta demanda surge tras el indulto otorgado por el presidente Joe Biden a Saab antes de enfrentar un juicio por acusaciones de lavado de dinero, según reveló AP.

Alex Saab, de 52 años, fue puesto en libertad de una prisión federal en Miami el mes pasado, como parte de un intercambio de prisioneros, y posteriormente fue recibido en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro. 

Tras su liberación, Saab expresó fuertes críticas hacia Estados Unidos, afirmando haber sido sometido a torturas durante su espera de extradición desde Cabo Verde, supuestamente para coaccionarlo en contra de Maduro.

Le recomendamos leer (Alex Saab: nuevo encargado de inversiones en Venezuela)

La solicitud de los republicanos, encabezada por el senador Chuck Grassley de Iowa, miembro destacado de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, y respaldada por otros senadores de alto rango, enfatiza la necesidad de transparencia en este asunto. 

La carta enviada al secretario de Justicia Merrick Garland argumenta que la historia debería recordar a Saab como alguien que se aprovechó de personas en situación de vulnerabilidad.

La liberación de Saab ha sido vista como una concesión significativa a Maduro, especialmente en un momento en que el gobierno de Biden busca mejorar las relaciones con Venezuela, miembro de la OPEP, y fomentar elecciones más libres en el país. 

Este acontecimiento ocurrió poco después de que la administración Biden revirtiera sanciones impuestas por el gobierno anterior de Donald Trump tras la reelección de Maduro en 2018, elección considerada fraudulenta por Estados Unidos y otras naciones.

Lea también ("Imbécil dictador": Iván Duque a Nicolás Maduro por acusaciones de atentado contra Alex Saab)

Los senadores, en su misiva, hacen referencia a informes del gobierno estadounidense que describen a Saab como un intermediario entre Maduro e Irán, facilitando la evasión de sanciones estadounidenses y el lavado de cientos de millones de dólares a través de una red de empresas fantasma. 

Los congresistas han establecido el 7 de febrero como fecha límite para que Garland publique la información solicitada, destacando la importancia de la transparencia y el acceso público a las evidencias en este caso.

El Departamento de Justicia confirmó la recepción de la carta pero no ha proporcionado más detalles. La divulgación de estos registros podría esclarecer aspectos cruciales del caso, incluyendo lo que los senadores denominan las "confesiones" de Saab, referentes a sus reuniones secretas con la DEA antes de su acusación.

En una audiencia a puertas cerradas en 2022, los abogados de Saab afirmaron que este había cooperado con la DEA durante años, revelando corrupción en el entorno cercano a Maduro. Sin embargo, Saab ha negado haber traicionado a Maduro. El valor de la información que compartió y su autenticidad siguen siendo objeto de especulación.

Otras noticias

 


 

Etiquetas