Publicidad

 

Benjamín Netanyahu concluye su testimonio en juicio por corrupción y acusa a la Fiscalía de “persecución”

El primer ministro de Israel finalizó un año y medio de declaraciones ante el Tribunal del Distrito de Tel Aviv.

benjamin_netanyahu
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/06/2026 - 10:35 Créditos: X: @netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, concluyó este miércoles su testimonio en el juicio que enfrenta por fraude, soborno y abuso de confianza, tras un año y medio de comparecencias ante el Tribunal del Distrito de Tel Aviv. En su intervención final, el mandatario arremetió contra la Fiscalía, a la que acusó de llevar a cabo una “persecución” en su contra.

“No buscaron un delito, buscaron a un hombre (...) Todo este esfuerzo desmesurado por conseguir la cabeza de Netanyahu”, afirmó el jefe de Gobierno durante su alegato. “No han encontrado nada porque no ocurrió nada”, agregó al defender su inocencia.

Le sugerimos leer (Iván Cepeda reconoce la victoria de Abelardo de la Espriella y acepta los resultados de las elecciones presidenciales)

Netanyahu fue más allá y comparó a la Fiscalía con la Stasi, la principal agencia de inteligencia y represión de la extinta República Democrática Alemana.

“La Stasi, simplemente la Stasi”, expresó el mandatario, quien además sostuvo que la investigación en su contra es propia de un “Estado policial”.

“Después de 10 años de infierno, de guiar a este país a través de retos nada fáciles, busco una sola cosa: traer la verdad”, concluyó el primer ministro, el primero en la historia de Israel en ser juzgado mientras ocupa el cargo.

Tres procesos judiciales abiertos

Actualmente, Netanyahu enfrenta tres causas judiciales. Los casos conocidos como ‘1.000’ y ‘2.000’ están relacionados con presuntos delitos de fraude y abuso de confianza.

Sin embargo, el denominado caso ‘4.000’ es considerado el más grave. La investigación se centra en supuestos favores otorgados por Netanyahu, cuando se desempeñaba como ministro de Comunicación, al empresario Shaul Elovich, propietario de la compañía de telecomunicaciones Bezeq y del portal Walla News.

Según la acusación, el mandatario habría favorecido los intereses del empresario a cambio de una cobertura mediática favorable.

Durante el proceso, Netanyahu llegó a comparecer ante el tribunal tres veces por semana. No obstante, las audiencias sufrieron varios aplazamientos debido a solicitudes de la defensa, que argumentó compromisos diplomáticos de alto nivel y asuntos relacionados con las operaciones militares de Israel en Irán, Líbano y la Franja de Gaza.

La sesión de este miércoles estuvo destinada a las aclaraciones finales de la defensa tras la conclusión del contrainterrogatorio de la Fiscalía. El primer ministro permaneció cerca de dos horas en el estrado de una de las salas subterráneas del tribunal de Tel Aviv, bajo estrictas medidas de seguridad.

Aunque Netanyahu finalizó su testimonio, el proceso judicial continúa y aún se encuentra lejos de una decisión definitiva sobre las acusaciones que enfrenta.

Otras noticias

 

Etiquetas