Publicidad

 

Audios revelan compromisos del Gobierno Petro con el Clan del Golfo para frenar operaciones y revisar extradiciones

El entonces comisionado de paz, Danilo Rueda, habría ofrecido detener operaciones militares, depurar organismos de seguridad y revisar temas relacionados con la extradición de los cabecillas.

ataque clan del golfo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/06/2026 - 09:13 Créditos: Captura pantalla de video / Clan del Golfo declarado grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos

Un nuevo escándalo rodea al Gobierno del presidente Gustavo Petro a poco más de un mes de concluir su mandato. Una investigación de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló audios inéditos de las primeras conversaciones entre el Ejecutivo y el Clan del Golfo, en las que el entonces alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habría adquirido compromisos con la organización criminal relacionados con operaciones militares, depuración de mandos y procesos de extradición.

Según la investigación, el 2 de septiembre de 2022, cuando el Gobierno llevaba tres semanas en el poder, Danilo Rueda se reunió en el Urabá antioqueño con Luis Armando Pérez, alias ‘Jerónimo’, uno de los comandantes del Clan del Golfo. En el encuentro también participaron dos abogados y dos asesores de esa estructura criminal.

Le sugerimos leer (“Empezará el empalme y mi retirada”: presidente Gustavo Petro)

De acuerdo con las grabaciones reveladas por Noticias Caracol, uno de los compromisos más delicados consistía en detener las operaciones de la fuerza pública contra la organización. Durante la reunión, alias ‘Jerónimo’ recordó el cese al fuego unilateral anunciado por el grupo el 7 de agosto de 2022 y pidió retirar los grupos especiales de las zonas bajo influencia del Clan del Golfo.

Aunque públicamente el entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que los bombardeos solo se suspendían cuando existía riesgo para menores de edad, los audios revelarían que el compromiso con la organización criminal era evitar ese tipo de operaciones.

La investigación también señala que Danilo Rueda solicitó información sobre integrantes de la fuerza pública que incumplieran las órdenes de detener los operativos y aseguró que cualquier decisión sería coordinada directamente con el Ministerio de Defensa.

Depuración en las Fuerzas Militares

Como muestra de confianza, el entonces comisionado habría explicado que el Gobierno ya adelantaba una depuración en las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de inteligencia.

“Se está en una fase que ustedes han escuchado, visto los medios, de depuración, de depuración policial, militar, pero también de los organismos inteligencia. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos, tenemos certeza de que allí puede haber dificultades para adelantar un proceso que genere credibilidad”, se escucha decir a Rueda en uno de los audios.

Dos semanas antes de la reunión, el 12 de agosto de 2022, más de 35 generales de las Fuerzas Militares y de Policía fueron retirados del servicio en el que fue considerado el mayor relevo de mandos en la historia reciente. Además, según la investigación, tres coroneles vinculados a inteligencia, Dijín y antinarcóticos, quienes habían participado en operaciones contra el Clan del Golfo, fueron retirados una semana después de asumir esos cargos.

Diálogos en Qatar

Tras la salida de Danilo Rueda en noviembre de 2023, el Gobierno nombró a Otty Patiño como alto comisionado para la Paz y a Álvaro Jiménez como asesor del proceso. Según Gerson Arias, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, con el nuevo equipo la mesa de conversaciones con el Clan del Golfo adquirió mayor dinamismo.

La estrategia combinó acciones militares y diálogo. A finales de 2024 se registró el primer bombardeo contra esa estructura y durante 2025 se realizaron otros cinco. En ese mismo periodo murieron varios cabecillas, entre ellos alias ‘Chirimoya’, operaciones que facilitaron dos ciclos de conversaciones en Doha, Qatar, donde el grupo aceptó movilizarse hacia una zona de ubicación temporal.

“Este proceso evidencia el compromiso del Estado Mayor Conjunto”, afirmó alias ‘Jerónimo’, según la investigación.

Polémica por solicitud para levantar órdenes de captura

Otra controversia se produjo en mayo de 2026, cuando se conoció una resolución mediante la cual la Oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, suspender 29 órdenes de captura, incluidas las de alias ‘Chiquito Malo’, ‘Rodrigo Flechas’ y ‘Monseñor’, máximos jefes del Clan del Golfo requeridos por narcotráfico en Estados Unidos.

La fiscal se negó a acceder a la petición y anunció que revisaría el listado antes de pronunciarse el 25 de junio, fecha programada por el Gobierno para la concentración de más de 400 integrantes de la organización en zonas de ubicación temporal.

Exdirector de inteligencia y ‘Boyaco Sinaloa’

La investigación de Noticias Caracol también reveló videos y audios de una reunión realizada el 19 de agosto de 2025 en una sede de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuando Jorge Lemus dirigía esa entidad.

Al encuentro asistieron Ricardo Rey Rosanía, jefe de contrainteligencia, y Eduard Ferney Rincón, alias ‘Boyaco Sinaloa’, reconocido esmeraldero y exnarcotraficante que había negociado con la justicia estadounidense. Para ese momento, Rincón ya era objeto de una investigación por presuntos vínculos con el Clan del Golfo y actividades de narcotráfico.

También estuvo presente Javier Grajales, quien trabajó durante varios años en la Unidad de Trabajo Legislativo de la entonces congresista María José Pizarro y mantenía una relación cercana con los directivos de la DNI.

Según las grabaciones, aunque el encuentro tenía inicialmente el propósito de obtener información sobre supuestos enemigos del Gobierno, la conversación derivó hacia un proyecto de ley de sometimiento para organizaciones criminales. De acuerdo con la investigación, Lemus y Rosanía habrían solicitado a ‘Boyaco Sinaloa’ utilizar sus contactos políticos y con congresistas para impulsar la iniciativa, que beneficiaría al Clan del Golfo y otros grupos armados ilegales.

Hasta el momento, las personas mencionadas en la investigación no se habían pronunciado públicamente sobre el contenido de los audios y videos revelados por Noticias Caracol.

Otras noticias

 

Etiquetas