Publicidad


Publicidad

Aumento de violencia contra periodistas en 2023, 140 asesinados en 28 países

81 periodistas fueron asesinados en Gaza. En América Latina, México y Guatemala son los países más riesgosos para los que se dedican a esta profesión.

PERIODISTAS COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/01/2024 - 09:49 Créditos: Pexels

El año 2023 fue un año preocupante para la libertad de prensa, según el último informe anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que revela que este año fue el más letal para los profesionales de los medios en la última década.

Periodistas asesinados en 2023

Con un aumento alarmante, al menos 140 reporteros perdieron la vida en 28 países, marcando un aumento del 20% en comparación con el año anterior, cuando la cifra fue de 116 periodistas asesinados. 

El epicentro de esta tragedia se encuentra en la Franja de Gaza, donde 81 periodistas fueron asesinados desde el inicio de la ofensiva entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre hasta el final del año pasado. Un periodista muerto por día en los últimos tres meses de 2023, especialmente durante un conflicto que ha complicado la verificación de si los ataques fueron intencionales o indiscriminados.​​​​​​​

Lea también (Lista de invitados de Jeffrey Eipstein sale a la luz con ausencia de Trump)

La dificultad para verificar la intencionalidad de los ataques ha llevado a la ONG PEC a hacer un llamado urgente a la ONU. Instan a una investigación independiente para arrojar luz sobre las circunstancias exactas en las que murieron los periodistas en Gaza.

Cifras de América Latina

América Latina también figura en este informe, con México clasificándose como el segundo lugar más letal para los periodistas en 2023, con un total de nueve reporteros asesinados. Guatemala sigue de cerca como el tercer país con más víctimas, registrando cinco asesinatos.

Asesiantos en otros países

Otros lugares destacados en el informe incluyen Ucrania, donde la guerra dejó cuatro periodistas asesinados, e Israel, que experimentó cuatro muertes durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Por regiones, Oriente Medio encabeza la lista con un 64% de las muertes registradas en 2023, seguido de América Latina con 20 muertes, Asia con 12, África con 11, Europa con cuatro y América del Norte con tres.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas