Publicidad


Publicidad

Así reaccionaron los medios internacionales a la orden de captura del ministro Velásquez

la Fiscalía de Guatemala emitió una orden de captura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por hechos relacionados con la multinacional Odebrecht.

Así reaccionaron los medios internacionales a la orden de captura del ministro Velásquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/01/2023 - 07:15 Créditos: Caracol Televisión

Tras conocerse la noticia de que la Fiscalía de Guatemala emitió una orden de captura contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por hechos relacionados con la corrupción en la multinacional Odebrecht, varios medios internacionales reaccionaron al respecto.

Prensa libre, de Guatemala, se refirió al hecho de que el Gobierno nacional llamara a consulta a su embajadora en ese país por los señalamientos contra el jefe de la cartera de Defensa.

De hecho, hicieron referencia a que el actual ministro Velásquez dirigió desde el 2013 hasta el 2019 la Cicig, un ente adscrito a la ONU que junto a funcionarios guatemaltecos revelaron escándalos de corrupción.

Le interesa leer: ( Jonathan Malagón nuevo presidente de Asobancaria )

Asimismo, Infoabe de Argentina también se refirió en específico al llamado a consultas a la embajadora en Guatemala por la investigación al ministro de Defensa, haciendo referencia a la coyuntura internacional que se vive por este fuerte señalamiento que agrega tensión a la relación entre ambas naciones.

Cabe mencionar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche, con dos directivos de la constructora Odebrecht en el año 2017.

De hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, no aceptó la orden de captura contra el jefe del gabinete de Defensa. "Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", sostuvo Petro.

En los señalamientos de la justicia guatemalteca también se encuentran funcionarios públicos de distintos países de la región que al parecer fueron parte de la red de corrupción de Odebrecht.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas