Publicidad


Publicidad

2021 El año con mayor decomiso de droga en Centroamérica

Con cerca de 250 toneladas confiscadas se convierte en la cifra récord en decomiso de sustancia ilícitas en la región

2021 El año con mayor decomiso de droga en Centroamérica
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 30/01/2022 - 11:59 Créditos: AFP

En medio de la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica AFP entregó un reporte sobre el balance de resultados con el que se logró una cifra récord durante el 2021 de decomiso de droga, en total fueron incautadas cerca de 250 toneladas.

Durante la pandemia se registró un incremento considerable en el aumento de producción de cocaína y las rutas de traslado a Estados Unido y Europa, pues “ahora hay más droga que nunca”, así lo indicó el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pinto a AFP.

De las 248 toneladas decomisadas 200 pertenecen a clorhidrato de cocaína y el restante, en su gran mayoría a marihuana, de acuerdo con los datos entregados por las Naciones Unidas, el balance de sustancias ilícitas confiscadas durante el 2021 supera en 38% a las 180 toneladas decomisadas durante el 2020, lo que representa un avance importante en golpes para negocios del narcotráfico, “una cifra récord en Centroamérica”, como lo indicó la Fiscal Primera de Drogas de Panamá, Marta Barrios.

Según el reporte, Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína en el mundo, y está es trasladada hacia Norteamérica desde Suramérica principalmente por vías marítimas a través de submarinos, lanchas, drones, avionetas o contenedores en su mayoría, provenientes de Colombia, el principal exportador de cocaína en el mundo con de 1.010 toneladas producidas en 2020, seguido de Perú con 445 toneladas.

En 2021 fueron decomisadas 248 toneladas de droga en Centroamérica  / Foto: AFP
En 2021 fueron decomisadas 248 toneladas de droga en Centroamérica  / Foto: AFP 

De acuerdo con los estudios y análisis por parte de expertos antinarcóticos el aumento de tráfico de sustancias ilícitas estaría relacionada al confinamiento por la pandemia, pues los grupos criminales tenían la droga almacenada a causa de las restricciones de movilidad, por lo que ahora se estarían enviando los estupefacientes en grandes cantidades. “Ellos lograron acumular gran cantidad de droga porque la movilización prácticamente quedó en cero, pero la producción siguió”, explicó el ministro de seguridad panameño.

A esto, se suman las nuevas rutas de tráfico ilegal expandidas hacia Europa por la alta demanda y Los altos precios que paga el viejo continente por estas sustancias psicoactivas, que son trasladadas en modalidad de contenedores desde puertos en Centroamérica con destino a España, Francia, Croacia, Holanda, Italia y Bélgica, entre otros.

Panamá fue el líder de decomiso de drogas en Centroamérica con 128,7 toneladas, en su gran mayoría cocaína, lo que aumentó en 43% con respecto a su anterior récord registrado en 2019 con casi 40 toneladas de diferencia. 

Por otro lado, en Costa Rica fueron incautadas 70,8 toneladas, según datos entregados por el Ministerio de Seguridad del país, mientras que en Honduras también se registró récord con 24.000 kilos que fueron decomisados; 13,2 toneladas en Guatemala; 11,7 en El Salvador y 4,5 en Nicaragua entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021.

El jefe de la cartera de Seguridad de Panamá aseguró que el narcotráfico es una amenaza que “viene de hace años y ahora está agarrando fuerza".

Lea también 

 

 

Etiquetas