Publicidad


Publicidad

"Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado", Salvatore Mancuso

Por LeidyHernandez | Sáb, 24/10/2020 - 06:29

Ante la Comisión de la Verdad y desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso confesó que "Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado". Aseguró que recibieron y ejecutaron la orden de asesinarlo.

indígena Kimy Pernía y Mancuso

 

Durante 19 años los familiares del líder indígena buscaron una respuesta sobre qué había sucedido con Kimy, pues fue secuestrado y desaparecido por las Autodefensas. Por el hecho, Mancuso aseguró que desde las instituciones del Estado recibieron la orden de acabar con la vida del líder indígena Kimy Pernía en el 2001.

De esta forma, el exparamilitar afirmó que "Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado (...) nuestras órdenes eran dar de baja, eso significa asesinar al líder Kimy Pernía Domicó". "Y cuando construyen Urrá, fue una decisión sin consulta que los afectaba a ustedes directamente (...) empezaron acciones sistemáticas desde el estado colombiano guiadas a debilitarlos a ustedes" agregó Mancuso.

Cabe recordar que Kimy se oponía a la construcción de la represa Urrá que afectaba el cauce del río Sinú y así la vida en sus comunidades

"Cuando ya la Fiscalía venía a hacer unas exhumaciones de fosas dentro de la zona, nos llega la información, el cuerpo de este indígena frente al planchón de Calleja fue arrojado al Río Sinú", contó.

Etiquetas