La Unión Europea amenaza con bloquear las exportaciones de vacunas contra el coronavirus

Por LeidyHernandez | Mar, 26/01/2021 - 07:14

La Unión Europea (UE) amenaza con bloquear las exportaciones de vacunas a países fuera del bloque entre los cuales se encuentra el Reino Unido, a quien se sospecha que AstraZeneca favoreció en el reparto de las dosis.

Vacuna Covid

 

La amenaza se dio con el fin de bloquear las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 a países fuera del bloque y después de conocerse que AstraZeneca no dio una explicación sobre el déficit de dosis prometidas a los estados miembros, según informó The Guardian.

Según Stella Kiriakides, comisaria de Sanidad, hay una acusación contra la farmacéutica por haber vendido parte del "stock" que había fabricado a otros clientes, aparentemente al Reino Unido, aprovechando que no ha recibido todavía la autorización para comercializarla en Europa.

"La Unión Europea quiere saber exactamente cuantas dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora, exactamente dónde y si se han entregado y a quién", afirmó Kiriakides. Además se alegó por los nuevos planes de distribución de la compañía farmacéutica que catalogó como "inaceptables".

Cabe recordar que la UE debía recibir 100 millones de dosis en el primer trimestre de este añ; sin embargo, hay temor porque el bloque solo reciba la mitad de lo prometido a pesar de realizar grandes compras anticipadas.

Con información de ABC