La Anla multó con más de $3.000 millones de pesos a Ecopetrol por daño ambiental en Santander

Por LeidyHernandez | Mié, 10/02/2021 - 07:17

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) multó a Ecopetrol con $3.863 millones por un daño ambiental emanado del afloramiento de crudo en cercanías del Pozo 158, campo La Lizama, ubicado en Barrancabermeja, Santander.

Petroleo

 

La multa por el daño ambiental se da por lo ocurrido en marzo de 2018 cuando fueron afectados los ecosistemas de las quebradas La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso, afluentes afectados en 24 kilómetros de tramo. Cabe resaltar que por medio de un fallo, la Autoridad “revocó parcialmente la sanción impuesta en primera instancia”, por un valor de $5.155 millones, pues Ecopetrol cumplió con el Plan de Recuperación Ambiental.

Por su parte, Ecopetrol presentó proyectos de inversión social y ambiental en el área con una valoración que asciende los $23.769 millones. Por ello, la Anla puntualizó que la compañía inició un proceso para recuperar el medio ambiente con la siembra de especies nativas de la región. 

Respecto a la multa, Ecopetrol aseguró que acata y respeta todas las decisiones de los organismos de vigilancia y control, pero acudirá al recurso de apelación con respecto a la decisión de la Autoridad: “se evaluará la iniciación de las actuaciones correspondientes para apelar la decisión emitida por la Anla”, se declaró en un comunicado oficial.

Pues Ecopetrol considera que dispuso de los “recursos técnicos, económicos y humanos” para afrontar la contingencia desde su origen, atendiendo al nivel de emergencia que ésta presentó, por lo que la apelación incorporará los argumentos de tipo técnico necesarios para demostrar que no cometió errores durante el manejo de la crisis; sin embargo, la Anla sostuvo que la petrolera sí cometió errores en la operación, que condujeron al derrame de 550 barriles de petróleo, gas y lodo en 49 cuerpos hídricos de Santander.