Publicidad


Publicidad

Video: DEA y Fiscalía hallan megalaboratorio que exportaba cocaína a Estados Unidos desde sur de Bolívar

Fueron encontrados 4.628 kilogramos de cocaína, y 744 kilogramos de pasta base de coca, listas para enviar.

Laboratorio cocaína
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/10/2023 - 09:35 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Como parte de la estrategia investigativa definida por la Fiscalía General de la Nación para impactar todos los eslabones de la cadena ilegal asociada con el narcotráfico, y el trabajo articulado con la agencia estadounidense DEA, permitieron conocer información sobre la ubicación de un magalaboratorio dedicado a la producción a gran escala de clorhidrato de cocaína en el sur de Bolívar.

Previa orden de registro y allanamiento obtenida por un fiscal delegado ante tribunal, personal del CTI, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), se trasladó a una zona montañosa del Santa Rosa del Sur (Bolívar), y constató la existencia del complejo narcotraficante. 

El lugar estaba conformado por siete estructuras rústicas comunicadas entre sí, en las que se realizaban las distintas etapas de procesamiento.

Lea también (Campesinos liberados tras cuatro días de secuestro en mina del Cauca por el Eln)

En canecas, placas de secado, hornos y en proceso de embalaje fueron hallados 4.628 kilogramos de cocaína, y 744 kilogramos de pasta base de coca. 

Adicionalmente, se encontraron 7.600 galones de insumos líquidos, 2 toneladas de precursores sólidos, maquinaria, 520 galones de combustible y 400 kilogramos de vivieres.

Los cálculos preliminares dan cuenta que esta acción operativa y judicial impacta las finanzas de los grupos narcotraficantes en más de 5’735.361 dólares.

Este resultado hace parte de un gran proceso investigativo liderado por el CTI de la Fiscalía. Los elementos de prueba obtenidos indican que el estupefaciente que se producía en el laboratorio habría sido negociado con estructuras criminales de Centroamérica que garantizarían su llegada a Estados Unidos.
 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas