Publicidad


Publicidad

Tren de Aragua: Fiscal General de Colombia y Fiscal Nacional de Chile plantean estrategia conjunta

Cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada en Sudamérica.

Fiscal General de Colombia y Fiscal Nacional de Chile
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/11/2023 - 08:08 Créditos: Fiscalía General de la Nación


El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, sostuvo una reunión clave con Ángel Valencia Vásquez, fiscal Nacional de Chile, y varios representantes del poder legislativo. 

Este encuentro tuvo como foco principal el análisis y discusión sobre la creciente problemática de las organizaciones criminales en América del Sur. El tema central fue la banda criminal conocida como el Tren de Aragua, que ha mostrado una expansión alarmante en la región.

Durante la reunión, se puso de manifiesto la urgencia de implementar medidas efectivas para contener el avance de organizaciones criminales como el Tren de Aragua. 

Esta banda es responsable de incrementar los índices de inseguridad en varios países sudamericanos, involucrándose en actividades delictivas diversas, que incluyen homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes. Además, estas organizaciones están en constante disputa por controlar las economías ilegales en la región.

Francisco Barbosa enfatizó la importancia de fortalecer las estrategias de investigación para desmantelar y afectar financieramente a estos grupos ilegales. 

Resaltó también la relevancia de la cooperación bilateral entre Colombia y Chile como un elemento clave para enfrentar de manera efectiva las amenazas de la delincuencia organizada en la región.

El fiscal Barbosa destacó que tanto para la Fiscalía General de Colombia como para la Fiscalía Nacional de Chile es de interés mutuo explorar la cooperación en el ámbito del crimen transnacional. 

Ambos países enfrentan retos significativos relacionados con el crimen organizado transnacional, y la cooperación internacional se presenta como la herramienta más efectiva para combatir esta problemática.

En el transcurso del encuentro, se llevaron a cabo análisis profundos sobre las estrategias implementadas por ambos países en su lucha contra la delincuencia organizada. 

Se intercambiaron experiencias, se compartieron las mejores prácticas y se revisaron los resultados exitosos en la reducción de delitos de alto impacto tanto en Colombia como en Chile. Este tipo de intercambios es fundamental para desarrollar una visión más amplia y efectiva en la lucha contra estas organizaciones criminales y en la promoción de la seguridad en la región.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas