Publicidad


Publicidad

Solo por tutela JEP abre macrocaso por víctimas de violencia sexual en conflicto armado

Tras larga batalla jurídica acceden a obvia solicitud para resarcir a miles de niñas y mujeres ultrajadas en confrontación armada en Colombia.

Abuso sexual menores
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/06/2023 - 12:24 Créditos: Foto: https://revistaginecologia.com/

El Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, acogió las pretensiones de la tutela interpuesta por la Procuraduría y le ordenó al a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SVRV) abrir el Macrocaso 11 sobre violencia sexual y de género en u n plazo máximo de 30 días hábiles.   

Esta decisión se da luego de varias solicitudes y acciones judiciales presentadas ante esa corporación de justicia por la Procuradora Margarita Cabello Blanco y su equipo de procuradores delegados ante la JEP, llamando la atención sobre el grave perjuicio que implicaba para las víctimas de violencia sexual, reproductiva y otros hechos motivados en la orientación sexual e identidad de género en el marco del conflicto armado, la demora en su apertura.

Precisamente el alto tribunal amparó con su decisión, sus derechos al acceso a la administración de justicia en un plazo razonable, así como sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.

Lea tambien (Misterio en Ecuador: fallece Bella Montoya, anciana que revivió en su funeral)

Para el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal, “esta decisión abre las puertas para poder vincular a víctimas y comparecientes relacionados con estos hechos execrables en el sistema de justicia transicional y avanzar como nunca antes en la búsqueda de la verdad”. 

El delegado Acosta agregó que este nuevo panorama permitirá continuar, de una manera mucho más robusta y enfocada, con el acopio de información que ya se venía adelantando por parte de la JEP, sobre denuncias relacionadas con estos delitos que se han develado en los demás macrocasos.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas