Publicidad


Publicidad

Razones de Tribunal de Barranquilla para no avalar a Salvatore Mancuso como gestor de paz y negar libertad

Detalles de la decisión de un magistrado de Barranquilla.

mancuso 24 de enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/03/2024 - 10:36 Créditos: Captura de video

El Tribunal Superior de Barranquilla, a través de su sala de Justicia y Paz, emitió un fallo crucial este miércoles al negar la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz, un papel propuesto por el Gobierno Nacional que habría implicado su liberación. 

La decisión se tomó en una audiencia virtual, tras una serie de intervenciones analizadas por el magistrado Carlos Andrés Pérez, quien finalmente citó para este 13 de marzo el dictamen que rechaza la vocería de Mancuso como gestor de paz, evitando así levantar las 33 medidas de aseguramiento que pesan sobre él en el Tribunal de Barranquilla.

El magistrado Pérez adelantó en la apertura de la sesión que la resolución gubernamental se considera una vulneración a la Constitución, ya que implicaría un efecto similar al de un indulto, motivo por el cual fue inaplicada y se negó la solicitud extraordinaria del Gobierno Nacional. 

Lea también (Hernando Barreto Ardila: primer directivo clave de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo)

Esta posición fue reforzada por la Procuraduría General de la Nación, que argumentó la falta de claridad en el rol de Mancuso como gestor de paz y cuestionó su potencial actuación frente a grupos armados ilegales.

Mancuso, exjefe paramilitar, retornó a la cárcel La Picota en Bogotá desde Alexandria, EE. UU., donde estuvo detenido tras ser extraditado durante la presidencia de Álvaro Uribe. Recientemente, intercambió mensajes con Uribe, quien señaló en la red social X que personas cercanas a Mancuso lo habían contactado.

El tribunal se apoyó en tres argumentos fundamentales para rechazar la gestoría de paz de Mancuso: la falta de claridad sobre el grupo al que asistiría en el proceso de paz, la superación de lo autorizado por el Congreso en la resolución presidencial que lo nombraba gestor, y la ausencia de límites temporales y geográficos en su designación. 

El magistrado Pérez enfatizó la incertidumbre sobre el papel que Mancuso desempeñaría en las mesas de negociación, subrayando la necesidad de definir claramente estos aspectos.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas