Publicidad


Publicidad

¿Quién es Salvatore Mancuso? en libertad por orden de una juez

Detalles de la historia del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mancuso Catam
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/03/2024 - 16:45 Créditos: Migración Colombia

Salvatore Mancuso Gómez, conocido con los alias de "Mono Mancuso", "Uno Quince", "Manuel" y "Triple Cero" que fungió como máximo comandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidad de Colombia habiendo militado en los bloques Norte, Córdoba y Montes de María y quien fue postulado por el gobierno de Álvaro Uribe, el 15 de agosto de 2006 al beneficio de la Ley 975 de 2005, sin embargo fue extraditado en 2008, tras conocerse que continuó delinquiendo en prisión y el 30 de junio de 2015 la Corte del Distrito de Columbia lo condenó a 19 años de prisión por narcotráfico.

Este lunes 4 de marzo, fue dejado en libertad por el Juzgado Penal del Circuito de Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz, a pesar de tener 47 medidas de aseguramiento por toda clase de delitos empezará su función como 'gestor de paz' del gobierno de Gustavo Petro. 

Su origen 

Nacido en Montería, Córdoba, el 17 de agosto de 1964, Mancuso es hijo de un inmigrante italiano y una colombiana, posicionándose como el segundo de seis hermanos. A pesar de haber iniciado estudios universitarios en ingeniería civil y administración agropecuaria, no completó ninguna de estas carreras, moviéndose en cambio hacia el mundo del agronegocio y convirtiéndose en un reconocido hacendado en Córdoba.

Su trayectoria en los grupos paramilitares comenzó ante la creciente influencia del Ejército Popular de Liberación (EPL) en su región, lo que lo llevó a colaborar con las fuerzas militares y, eventualmente, a armarse y unirse a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. 

Así ascendió en la organización 

Su ascenso fue rápido, y tras la unificación de los grupos paramilitares bajo las AUC, Mancuso se convirtió en un líder clave, participando en negociaciones y siendo visto como el principal vocero del grupo.

A pesar de su participación en el proceso de desmovilización de las AUC en 2005, su carrera criminal no se detuvo allí. En 2008, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por cargos de narcotráfico. Su sentencia en EE.UU. y las acusaciones pendientes en Colombia y otros países reflejan la magnitud de sus actividades ilícitas, que incluyen el tráfico de drogas y la responsabilidad en masacres y miles de asesinatos.

Otros crímenes

Mancuso ha admitido su participación en cientos de asesinato, también conocido por varios alias como el Mono Mancuso y Santander Lozada, nació en Montería el 17 de agosto de 1964. Se convirtió en un notorio narcotraficante y lideró como comandante las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar desmovilizado en 2005. Posteriormente, en 2008, fue extraditado a los Estados Unidos.

En 2020, después de cumplir su sentencia en EE. UU., el gobierno colombiano solicitó su extradición para enfrentar juicios adicionales, aunque una juez en Bogotá había ordenado su liberación en 2019. Mancuso ha sido acusado de participar en 75,000 crímenes en Colombia y ha admitido su involucración en al menos 300 asesinatos, incluyendo horribles masacres que dejaron decenas de víctimas. Además, enfrenta cargos de narcotráfico en los Estados Unidos e Italia.

Hijo de italiano 

Mancuso es el hijo de un inmigrante italiano y una colombiana, creció en una familia de seis hermanos, y estudió en Bogotá y Pittsburgh sin completar sus carreras. Más tarde se estableció como un prominente hacendado en Córdoba, donde inicialmente colaboró con las fuerzas militares antes de unirse y eventualmente liderar las AUC. A pesar de su participación en la desmovilización de las AUC, fue extraditado a EE. UU. por incumplir los términos de un acuerdo de justicia y paz. 

Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), se promulgó la Ley 975 de 2005, también conocida como "Ley de Justicia y Paz", la cual fue ratificada por el Congreso de Colombia. Esta ley tenía como finalidad establecer un marco legal que permitiera la desmovilización de grupos paramilitares y guerrilleros. 

Pese a las críticas recibidas tanto de sectores políticos internos, en especial de la izquierda, como de organismos internacionales de derechos humanos, la ley fue aprobada. Posteriormente, la Corte Constitucional la modificó, exigiendo a los paramilitares una confesión completa y aumentando las compensaciones para las víctimas de sus acciones. 

Su entrega

En este marco, el 16 de agosto de 2006, la policía colombiana procedió a la detención de 14 líderes de la AUC, incluyendo a Salvatore Mancuso, quien se entregó para acogerse a los beneficios de la ley, siendo posteriormente recluido en la prisión de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia, junto a otros líderes paramilitares.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas