Publicidad


Publicidad

Conceden la libertad al exparamilitar Salvatore Mancuso

No podrá salir del país, ni podrá portar armas. Pormenores de la decisión.

mancuso umagen 2 de marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/03/2024 - 16:12 Créditos: Red social X

Después de ocho días desde su llegada a Colombia, la juez de Justicia y Paz Luz Marina Zapata, otorgó la libertad al exparamilitar Salvatore Mancuso. Sin embargo, impuso una serie de condiciones que deberá cumplir rigurosamente.

La audiencia se realizó anticipadamente ante un tribunal en Bogotá, el cual el viernes pasado escuchó los argumentos de todas las partes involucradas en la solicitud de libertad del exparamilitar, quien había buscado refugio en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y enfrenta tres sentencias en contra en el marco de la Justicia y Paz.

Las condiciones

La jueza explicó que Mancuso no tendrá permitido viajar por el país. En caso de necesitar desplazarse por razones relacionadas con su labor como gestor de paz, el gobierno deberá solicitar permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además, como gestor de paz, Mancuso quedará en libertad durante un período de cuatro años, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad. Esto significa que, aunque queda en libertad, aún enfrenta procesos pendientes en otras instancias judiciales, por lo que no estará completamente libre hasta que se resuelvan estas medidas de aseguramiento adicionales.

Asimismo, Mancuso no estará autorizado para viajar a los departamentos de Córdoba, Atlántico, Sucre, Norte de Santander y César, donde se llevaron a cabo diversos actos delictivos bajo el mando su mando y por los cuales ya ha sido condenado.

Según la Fiscalía General, Mancuso enfrenta un total de 33 medidas de aseguramiento, según lo registrado por Justicia y Paz en Barranquilla, por su presunta participación en 65,067 actos delictivos. Como resultado, tiene pendientes 45 sentencias condenatorias transitorias.

Otras noticias

 

 

Etiquetas