Publicidad


Publicidad

Procuraduría suspende provisionalmente a 11 militares por caso de Tierralta, Córdoba

Los suspendidos son un teniente, un sargento viceprimero, un cabo segundo y ocho soldados profesionales.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/09/2023 - 19:12

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria y suspendió de manera temporal a más de 10 uniformados del Ejército Nacional, por los hechos registrados en Tierralta, Cordoba, donde habrían hostigado a la población civil haciéndose pasar por disidencias de las Farc.

"La comisión especial enviada por la Procuradora Margarita Cabello Blanco, que fue atacada a bala cuando intentaba llegar al lugar en helicóptero, logró establecer puntualmente la identidad de los militares que habrían incurrido en estas graves violaciones del derecho internacional humanitario al amenazar, intimidar y maltratar a la población civil", dice el Ministerio Público.

De acuerdo con el ente de control, los suspendidos en esta investigación disciplinaria son un teniente, un sargento viceprimero, un cabo segundo y ocho soldados profesionales que forman parte del Batallón No. 33 'Junín' del Ejército Nacional.

"El Ministerio Público solicitó en su decisión nuevas pruebas, como los antecedentes disciplinarios de los implicados, una certificación sobre si el pelotón del que hacían parte, era un grupo especial que realizaba operaciones encubiertas y la autorización, si existe, para el uso de estratagemas militares de este tipo y la operación de estos efectivos sin portar el uniforme", notifica la Procuraduría.

Por los hechos reportados en Tierralta y que ya cumplen una semana, el comandante del Ejército Nacional, General Mauricio Ospina, anunció el retiro de seis oficiales, cuatro suboficiales y ocho soldados profesionales que "con su actuar comprometieron los principios de la institución, en los hechos presentados el pasado 11 de septiembre en Córdoba".

Igualmente, señaló que con relación al personal orgánico del Pelotón, que no habría participado en forma directa en los hechos, se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales a unidades en las que no realizarán actividades operacionales.

Otras noticias