Publicidad


Publicidad

Procuraduría investiga si bombardeo en Guaviare cumplió con el Derecho Internacional Humanitario

Un grupo especializado del Ministerio Público se desplazó a la zona de los hechos para verificar las denuncias.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 10/03/2021 - 14:59

Un grupo especializado de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo se desplazó a la zona para verificar las informaciones sobre la muerte de menores en el bombardeo.

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco le ordenó al Procurador Delegado para los Derechos Humanos adelantar una acción preventiva para establecer si en el bombardeo militar realizado en el departamento del Guaviare el pasado 2 de marzo cumplió o no con todos los protocolos que establece el Derecho Internacional Humanitario.

La jefe del Ministerio Público delegó a un Procurador Judicial para que esté al tanto y vigile con lupa las investigaciones penales lideradas por la Fiscalía que eventualmente se desprendan de los hechos.

Por su parte, el Procurador Delegado tendrá en sus manos determinar si se violaron o no los protocolos internacionales que protegen a los menores de edad en el desarrollo de ese bombardeo en el que murieron 14 personas, entre ellas varios menores de edad.

Defensores de derechos humanos rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien calificó como legítimas las acciones desarrolladas por parte de la fuerza pública y dijo que los menores reclutados se convierten en máquinas de guerra.

 

La frase del ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con RCN Radio, "menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra", ha generado rechazo y polémica en diferentes sectores.

Alianza Verde anuncian que su bancada en el Congreso solicitará desde ya la realización de un debate de control político contra el ministro Diego Molano.

El partido expresó a través de un comunicado que Diego Molano, como exdirector del ICBF, conoce que lo que ocurrió en el Guaviare es una falta grave al Derecho Internacional Humanitario.

Etiquetas