Publicidad


Publicidad

Procuraduría confirma que Colombia es el tercer mayor contaminador de mercurio en el mundo

Esta contaminación estaría siendo ocasionada por la minería ilegal

MercurioCO
Por Paula Moreno | Vie, 27/01/2023 - 14:29 Créditos: Innovación Ambiental

La Procuraduría lanzó una alerta sobre la contaminación de mercurio, ya que el informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reveló que Colombia es el tercer país que más contamina con este metal en el mundo.

La entidad realizó el llamado de atención para que las autoridades tomen las acciones que permitan mitigar el uso de mercurio, según el acuerdo de Minamata, el mercurio se eliminó totalmente en temas de extracción legal pero este sigue continúa siendo utilizado.

Margarita Cabello, procuradora general, aseguró:

"No nos engañen con esas falsas premisas, que una cosa son los extractores de minería ancestrales y primitivos, que hay que protegerlos a través de la legalización, que es lo que queremos, con la minería ilegal, aparentemente bajo el nombre de tradicionales o ancestrales que utilizan grandes dragas y son los que están haciendo el daño con la utilización del mercurio en nuestro país".

Lea también (Banco de la República subió tasa de interés a 12,75%)

La alerta fue emitida luego de la primera mesa técnica para controlar la contaminación por el uso del mercurio, a la cual asistieron varias entidades y expertos del medio ambiente para discutir la crisis ambiental.

Entre los invitados estaban doce ministros como el de Defensa, Interior, la de Minas y Ambiente, y ninguno de estos asistió, solo el Ministerio de Minas y Energía envió delegados a la reunión.

Finalmente, la procuradora dijo:

"Yo la verdad lamento que no hayan estado aquí altas cabezas del ministerio de medio ambiente ni del ministerio de minas y energías que son de las instituciones que deben tomar decisiones sobre la utilización y eliminación del mercurio en la minería ilegal".

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas