Publicidad


Publicidad

Procuraduría alerta sobre panorama de violencia sexual infantil en Colombia

Los casos de acoso escolar contra niñas, niños y adolescentes en entornos educativos son de especial seguimiento.

Maltrato infantil 20
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 19/11/2023 - 17:39 Créditos: Getty Images

La Procuraduría General de la Nación ha instado a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a proporcionar información sobre los avances en la implementación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una respuesta inmediata y efectiva para prevenir la violencia sexual y proteger a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), quienes enfrentan cifras alarmantes de agresiones en Colombia.

Según la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto de 2023, se han registrado 8.295 delitos sexuales contra menores de edad en el país, con 4.605 casos reportados contra niños y niñas, y 3.690 contra adolescentes.

Durante el mismo periodo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó de 12.899 exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales en la primera infancia, infancia y adolescencia.

Las cifras de niños, niñas y adolescentes ingresados al sistema de protección del ICBF debido a violencia sexual son alarmantes, con 11.135 registros entre enero y agosto de 2023. De estos casos, 9.705 afectaron a víctimas femeninas y 1.425 a víctimas masculinas, siendo Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia las regiones con mayor número de ingresos.

Lea también: (Domingo violento en el Valle de Aburrá: encuentran tres cuerpos, uno de ellos con signos de tortura)

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría reiteró la importancia de la concientización y la necesidad de una acción coordinada entre autoridades, sociedad y familia para abordar esta problemática.

La Procuraduría también expresó su preocupación por la violencia sexual en entornos educativos, registrando 1.351 casos de agresión escolar constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE). Del total, 968 víctimas fueron de sexo femenino. Además, se destacaron 2.411 situaciones tipo III de violencia sexual en el entorno educativo, según el Sistema de Alertas del Distrito Capital.

Otras noticias

 

 

Etiquetas